martes, febrero 27

Unen esfuerzos Oaxaca y ocho estados para combatir obesidad infantil en escuelas

Con la participación de especialistas de los estados de Campeche, Chiapas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, dio inició aqui el III Encuentro Regional Sur-Sureste, del programa “Salud Alimentaria Escolar”, que fue inaugurado por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

Ante los delegados de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Servicios de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luciano Galicia Hernández y Eutiquio Franco Huerta, respectivamente, el titular del IEEPO, recalco la importancia de este encuentro para la educación en Oaxaca y reafirmó el compromiso de las dependencias participantes por mejorar las acciones que en este renglón desarrollan el sector salud y educativo en la entidad.

“Sin duda no se puede mejorar lo que no se conoce, sin duda que el país tiene que hacer un esfuerzo muy importante en esta materia y el de prevenir la salud de los infantes que el dia de mañana se convertiran en adultos”.

Vásquez Colmenares Guzán dijo que el compromiso que asumieron las dependencias relacionadas en este ámbito apunta en la direccion correcta para mejorar que las niñas y niños abran sus perspectivas de crecimiento de desarrollo y progreso en el futuro con la educación y salud.

Indico que el trabajo conjunto de las dependencias logrará combatir el problema de la obesidad infantil.

El funcionario también señalo que a los padres de familia se les proporcionara la ayuda necesaria para ir corrigiendo los hábitos alimenticios de sus hijos y al mismo tiempo tomar consciencia de las consecuencias que acarrea en la salud el sobre-peso, como son las enfermedades cardiovasculares y se debe de empezar desde la casa para inculcarle a los hijos una nueva cultura en la alimentación y esto avanzará en la medida en que se haga una fuerte campaña de orientación y difusión, para que los padres de familia, las autoridades municipales y educativas y la Secretaria de Salud den los resultados deseados.

En representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la directora de Salud de la dependencia, Mónica García Reyes, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a asumir con responsabilidad los conocimientos aprendidos en este III Congreso programa “Salud Alimentaria Escolar.

Asimismo el coordinador del programa Salud Alimentaria Escolar del IEEPO, Benigno Cabrera Cabrera, explico que los objetivos de esta reunión son intercambiar estrategias y modos de atender los temas de salud en escuelas como lo son: la nutrición y educación. En el encuentro los asistentes podrán intercambiar experiencias enriquecedoras y acabar con el problema fundamental en los niños que es la obesidad.

Posteriormente se firmo el convenio de colaboración del Comité Estatal Intersecretarial para la Salud Alimentaria, con la participación de la SSO, IMSS, ISSSTE, IEEPO, CDI, CONAFE y la CDDHO.

Este encuentro tendrá una duración de dos días y como parte de los trabajos se impartirán ponencias magistrales, una de ellas acargo del investigador Abelardo Ávila Curiel, con el tema “Panorama Epidemiológico de la Malnutrición de la región Sur Sureste de México”.

Proyecto y Vida acargo de Laura Cerero Gabriel, Campeona Paraolímpica, además se compartiran temas sobre “Aspectos psicoemocionales en la Obesidad Infantil”, a cargo del psiquiatra Jorge Luyando Hernández.

Share.

Comments are closed.