lunes, marzo 11

Vasectomía sin bisturí, método definitivo de planificación familiar

Por cada 10 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB), que practican los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a mujeres como método seguro y definitivo de anticoncepción, se practica solamente una vasectomía sin bisturí en hombres.

En entrevista el coordinador de Planificación Familiar de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago, explicó que el procedimiento quirúrgico se realiza a través de una pequeña incisión en medio de los testículos para cortar los conductos deferentes (por donde pasan los espermatozoides).

Destacó que los hombres, después de la intervención, continúan con los mismos niveles de testosteronas, la misma virilidad y potencia sexual, lo único que cambia es que el semen está libre de espermatozoides.

Informó que actualmente se practica sin bisturí, el procedimiento tarda de 15 a 30 minutos y el paciente entra caminando y sale caminando, con la única recomendación de no cargar cosas muy pesadas en las siguientes 72 horas.

Asimismo, podrán tener relaciones sexuales a partir del séptimo día, y deberá utilizar un método de barrera (condón) durante el primer mes, ya que la liberación de espermas aún está presente en ese lapso, con respecto al ejercicio físico (deportes de alto rendimientos y gimnasio) dijo que podrá retomarse 15 días después.

Agregó que no se requieren estudios preoperatorios por lo que se puede practicar en cualquier oaxaqueño que lo solicite, sin embargo dijo, debe estar totalmente consiente del método y satisfecho con su paternidad, ya que es irreversible; y luego de practicárselo no podrá tener más descendencia.

Share.

Comments are closed.