sábado, marzo 2

Las madres son la fuerza del campo

Chalma Yutacuan, perteneciente a Santa Cruz Nundaco, es una comunidad apartada, pequeña, pero con un nuevo motor para salir adelante. La producción de jitomate y la organización de las madres de familia han sido determinantes en la comunidad.

Eufrosina Mendoza Ávila integrante de los Productores agrícolas Chalma, habló del proyecto que emprendieron hace 7 años, donde el trabajo de las madres se ve reflejado en los invernaderos.

Indicó que como esposas de migrantes esta una oportunidad para ingresar más recursos a la casa, para ayudar al crecimiento de los niños y no abandonar la comunidad, «ha sido un proyecto de mucha ayuda para las familias y para las madres».

Esther Cristina Barrios Victoria, productora y madre de cuatro niños, también contó acerca de los invernaderos donde se cultiva: jitomate, pepino, pimiento y otras hortalizas y resaltó que esta actividad ha sido un impulso para las mujeres y sus familias.

«Somos un grupo de madres de la comunidad, nos hemos capacitado, esforzado y puesto en marcha una idea, que se ha convertido en una forma de vida, en una puerta importante para que nuestros maridos regresen a ayudarnos con la producción y el cuidado de los hijos», dijo.

La organización y el esfuerzo de las mujeres ha dado frutos y han logrado abrir una tienda comunitaria de hortalizas en la ciudad de Tlaxiaco, exportan sus productos principalmente a Puebla y Oaxaca, sólo el 10 por ciento se queda en los mercados regionales de la Mixteca.

Estas mujeres no han dejado a un lado a los suyos ya que aseguran que este trabajo lo realizan para apoyar a sus familias y para cambiar la perspectiva de género en la actividad agrícola y demostrar que las mujeres no sólo están en el hogar, cuidan la casa y esperan años el regreso de sus maridos desde los Estados Unidos.

Horacio Pérez López, encargado del módulo de jitomate y esposo de una de las productoras, opinó que gracias a esta labor las jefas de familia han salido adelante y han brindado bienestar a sus hijos, principalmente.

«La verdad estas mujeres nos han dado una lección importante de vida, han demostrado capacidad, fortaleza y son un ejemplo de unidad ante la adversidad que hay en la Mixteca, donde antiguamente se decía que no había empleo, que sólo hay pobreza. Creo que sólo necesitamos soñar y trabajar unidos como lo hacen estas mujeres que hoy sacan adelante a sus hijos», apuntó.

Marina Jagueri Arenas de consultoría Seagro, indicó que durante el desarrollo del proyecto han habido momentos de trabajo arduo y desesperación al no ver resultados inmediatos, pero dijo que Chalma es un grupo integrado por más de 40 mujeres, que han servido de ejemplo para su comunidad.

Indicó que como asociados han puesto en marcha proyectos en más de 20 localidades donde Chalma ha sido la punta de lanza pues la organización de las mujeres es lo más importante, pues han logrado excelentes resultados y se calcula que cosechan alrededor de 500 toneladas de jitomate, pepino y chile pimiento.

La agrónoma de profesión, dijo que en estos siete años de trabajo, las mujeres han avanzado mucho, se meten de lleno a la producción, no descuidan a su familia y generar ingresos para el hogar y para contribuir al crecimiento de los hijos y a la comunidad.

Finalmente, agregó que para ellas este 10 de mayo es una fecha importante donde las mujeres se reúnen, festejan unidas, comen lo que cultivan, preparan los alimentos del campo y comparten la satisfacción que sienten por su trabajo y promueven la integración familiar.

Alain Albarrán/El Imparcial

Share.

Comments are closed.