martes, febrero 27

Acechan heladas a municipios de Oaxaca

Hasta cien días de heladas podrían registrase a partir de este mes en Oaxaca, principalmente en seis municipios que en anteriores temporadas invernales han presentado un descenso drástico de la temperatura. La primera helada ya se registró este lunes en la zona de Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña.

Sin que se presentaran reportes de afectaciones a cultivos susceptibles al descenso de la temperatura, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, especificó que la temperatura reportada en esa zona de la Mixteca, osciló entre los dos y los tres grados centígrados.

Una temperatura un poco menor, de un grado centígrados, se registró la semana pasada en la agencia de Cuajimoloyas, perteneciente al municipio de Santiago Comaltepec, donde suelen sentirse con mayor severidad los efectos del frente frío número ocho.

Ese municipio, junto con Tepelmeme Villa de Morelos, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Santa María Asunción Tlaxiaco y San Pedro y San Pablo Teposcolula son los seis municipios donde se prevé que el invierno será más severo.

En total son 138 municipios de los 570 que conforman la entidad, cuya altura rebasa los dos mil metros sobre el nivel del mar, donde el termómetro registrará temperaturas más severas e incluso la sensación térmica será inferior.

De los ocho frentes fríos registrados en octubre como parte ya del invierno metereológico que inició el 18 de octubre, son dos los que han afectado la entidad. En total se pronostican entre 50 a 60 frentes fríos en la temporada meteorológica invernal que concluirá hasta marzo.

“Se pronostica que 15 frentes fríos pueden tener un impacto directo en el estado, con bajas temperaturas, heladas en zonas montañosas y vientos del Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec”, señaló el meteorólogo Cutberto Ruiz.

Sin ningún frente frío en puerta, en estos días la temperatura en Valles Centrales oscila entre los nueve grados centígrados, pero el fin de semana podría disminuir.

Share.

Comments are closed.