jueves, febrero 29

Artesanos mixtecos buscan nuevos mercados para sus productos

Artesanos de diversas comunidades pertenecientes a este distrito de Tlaxiaco, buscarán espacios de mercado en ciudades como el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero y Guadalajara.

Así lo dio conocer a Diario DESPERTAR Fernando Simancas Jiménez, director general de ingeniería humana en el desarrollo regional, una sociedad civil que se ha dedicado a buscar espacios para los que menos oportunidades tienen de trabajar en empleos con sueldos fijos en la región.

En el marco de una exposición de artesanías en el atrio de la Casa de la Cultura de esta ciudad de Tlaxiaco, en la que se mostraron diversos trabajos artesanales que elaboran los habitantes de los pueblos circunvecinos, el entrevistado señaló que con el objetivo de empezar a buscar espacios para la venta de los productos de la gente de esta región, se llevará a cabo una expo venta de los productos creados en esta zona, en Acapulco y Guadalajara.

En ese sentido expresó que con el objetivo de promover la integración y la exhibición de los artesanos de la región, se presentaron en la Casa de la Cultura de esta ciudad más de 12 productores de diferentes localidades paralelo a que se encontraron también en exhibición productos de artesanos de los Valles Centrales.

El propósito de reunir a los artesanos de esta región mixteca y los de otra, en este caso de Valles Centrales, se cumplió pues por primera vez artesanos de ese lugar junto a los mixtecos, se realizó la exposición de las creaciones de las sabias manos de los involucrados.

En esta primera exhibición artesanal dada en la ciudad de Tlaxiaco, se congregaron artesanos de palma de la población de Magdalena Peñasco que tradicionalmente se ha dedicado a esa actividad, así como trabajadores de barro de San Bartolo Coyotepec, productores de mole costeño de Putla Villa de Guerrero, compuestos frutales a base de aguardiente elaborados en esta ciudad mixteca.

De igual manera estuvieron presentes figuras de plástico reciclado, creadas éstas por manos tlaxiaqueñas, mezcal orgánico de Tlacolula de Matamoros, así como huaraches de los Valles Centrales y productos de miel de productores de esta ciudad y de algunas poblaciones de La Costa.

Los creadores de estos magníficos trabajos artesanales han abierto muchas puertas que apoyan la economía de los oaxaqueños en general, pero lamentablemente son uno de los sectores más abandonados por los gobiernos de todos los niveles, por lo que con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, los artesanos buscarán sus propios espacios y próximamente llevarán a cabo una expo venta en Acapulco y Guadalajara, apuntó Fernando Simancas Jiménez.

Finalmente el entrevistado recalcó que este primer encuentro de artesanos busca, que éstos se motiven y conozcan las diferentes organizaciones que se han conformado en las diferentes regiones del estado y los alcances que han logrado a nivel nacional e incluso internacional en beneficio de las economías tanto de ellos como de sus familias, puntualizó.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.