sábado, marzo 16

Aumentan embarazos no deseados en la Mixteca

En la población de Tlaxiaco se estima que de los aproximadamente 11 métodos anticonceptivos que existen, sólo un uno por ciento es conocido por los jóvenes de la zona, derivado de la falta de información hacia sus padres y que ha traído como consecuencia el aumento de los embarazos no deseados en adolecentes de tan sólo 15 años.

Y es que de acuerdo a Mayra Ortiz López representante del Centro de Atención Rural Adolescente CARA en Tlaxiaco un número importante de adolescentes de la Mixteca truncan sus estudios y parte de su vida juvenil por el aumento de embarazos no deseados a consecuencia de una mala orientación sexual, principal en mujeres que van de los 15 a los 16 años de edad.

En tanto, de acuerdo al sector privado de la salud, en la zona se estima que este aumento se ve reflejado, en la aparición de una joven embarazada en la secundaria, además de dos en nivel preparatoria.

Detalló que se ha presentando una constante en cada uno de los jóvenes en donde muchos conocen de los diferentes métodos anticonceptivos pero esto de forma superficial.

Y es que actualmente los embarazos en adolescentes han ido en aumento refirieron autoridades de salud lo que obliga a muchos de los nuevos papás desertar en sus actividades educativas y de familia obligándolos a emplearse a bajos sueldos o incluso a migrar al vecino país del norte.

La titular del CARA en Tlaxiaco, aseguró que muchos de estos embarazos no deseados se promueve desde el consumo de entretenimiento al interior del hogar e incluso a los diversos medios informativos a los que tienen acceso los jóvenes de forma abierta y sin restricciones.

Dijo que muchos de los adolescentes principalmente de esta parte de la región, conocen por lo menos un método anticonceptivo, sin embargo, se desconoce a detalle la información sexual que los menores deben conocer para practicar una vida sexual responsable.

Mayra Ortiz ultimó que en prevención ante esta problemática que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes se están realizando foros informativos además de talleres preventivos en apoyo a este sector de la población en la zona de la Mixteca. Cabe mencionó que los métodos que actualmente existen para no embarazarse o bien tener alguna enfermedad de trasmisión sexual, son el coito interrumpido, el preservativo, el diafragma, DIU o espiral, entre otros más, sin embargo los jóvenes, utilizan sólo parches o bien el condón.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.