jueves, febrero 29

Avanza Santa Catarina Tayata hacia el progreso

Las diferencias quedaron atrás en el poblado de Santa Catarina Tayata, luego de los acuerdos en donde ratificaron a su Presidente Municipal, y que además, cuando existió la problemática, con la llegada del administrador se evitó actos de violencia y la toma del Palacio Municipal. A más de un mes, la gente está dispuesta a trabajar y sacar del atraso en el que se encuentra esta población Mixteca.

En Santa Catarina Tayata la llegada del administrador desde el 1 de enero fue de acuerdo y se evitó la Toma del Palacio, hubo acuerdos entre las parte, uno de ellos fue la integración en el cabildo de ciudadanos de la población de Cuauhtémoc, única localidad perteneciente a este municipio.

Esta integración de acuerdos hizo que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE) y la coordinación de trabajo mostrada por el administrador, Domingo Cruz Salvador, así como la civilidad de los más de 300 ciudadanos dio como resultado la validación de la asamblea de nombramiento de autoridades y se haya extendido la constancia de mayoría.

David Espinoza Paz, presidente municipal de la población de Santa Catarina Tayata, dio a conocer que desde el 4 de febrero, mediante asamblea, acordaron dar continuidad al proyecto de agua potable, obra que se encontraba pendiente, por lo que gestionará la infraestructura de captación y con ello también se fortalecerá el sistema que ya se tiene.

“Este es un proyecto de mucha prioridad, ya que más del 50% de los habitantes carecen de agua potable y en tiempos de secas la necesidad es mayor, además que ésta, es una gestión que las pasadas administraciones ya han realizado, por lo que ahora sólo esperan la respuesta de estas peticiones ya realizadas, para ello la comunidad está dispuesta a realizar tequios”.

Otra de las necesidades es la reconstrucción de aulas que se encuentran en malas condiciones, en la primaria en tiempos de lluvia se llena de goteras, y para los niños es difícil estudiar al interior de éstas.

Un promedio de 300 ciudadanos son siempre los que participan en cada en cada una de las reuniones donde acuerdan las obras prioritarias y la aplicación de los más de 2 millones 400 mil pesos que reciben del ramo 33 y 28 que al año llegan a este municipio, recurso insuficiente para las grandes necesidades de las más de 470 habitantes, según datos del Censo de Población del año 2010. Santa Catarina Tayata ahora luchar por seguir adelantes y tener mejores condiciones de vida. (René López)

Share.

Comments are closed.