sábado, marzo 2

Buscan elección clara en Itunyoso

Habitantes de la comunidad de San Martín Itunyoso tomaron ayer las oficinas del Módulo de Desarrollo Sustentable en Tlaxiaco, para exigir que se lleve a cabo la elección extraordinaria de la comunidad, en rechazo al administrador impuesto por el gobierno estatal.

Juan Nicolás Vásquez, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Municipio de San Martín Itunyoso (CIDMSMI), dijo que la comunidad vive un clima de incertidumbre desde diciembre pasado, cuando se celebró la asamblea comunitaria en la cual resultó ganadora su planilla, pero el priísta Pedro Díaz Martínez presentó otra acta donde se proclamó ganador; sin embargo, esta actitud invalidó la elección, pues el Instituto Estatal Electoral (IEE) decretó que no existía certeza en las actas, dejando la elección fuera de lugar.

Agregó que el administrador Isidro Cosme Reyna Colunga, quien es originario de Monterrey, ni siquiera del estado, no conoce la problemática de las comunidades indígenas de la región, menos cuenta con la capacidad para llamar a una elección extraordinaria.

Por su parte, Miguel Cruz, del CIDMSMI, manifestó que durante los dos días de acuerdos con el gobierno del estado en el módulo de Tlaxiaco, al parecer se dio un avance.

Así mismo, aseguran que el diálogo se mantendrá para elegir una buena autoridad en San Martin Itunyoso y ningún miembro de la comunidad estará fuera de los acuerdos que iniciarán este viernes; una vez que existan propuestas serán llevadas a la comunidad para ser analizadas y respetar la voluntad de los pueblos triquis.

Lo que enturbió la elección

19 de diciembre de 2010: La elección por usos y costumbres determinó el ganador; sin embargo, ante el IEE, aparecieron las dos actas que avalaban el triunfo de cada planilla.

31 de diciembre de 2010: El Congreso nombra un administrador municipal de filiación perredista, además de no ser originario de la región y menos del estado, lo que originó la inconformidad de los pobladores.

25 de marzo de 2011: El IEE nombró e instaló el Consejo Municipal Electoral, para lanzar la convocatoria a registro de planillas, pero a través de su presidente del consejo Saúl González Vidal, no da seguimiento a los acuerdos. La secretaria de Gobierno y Fausto Díaz Montes, encargado de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, se niegan a actuar para celebrar las elecciones.

28 de marzo: Fausto Díaz Montes, encargado de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, citó al CIDMSMI en sus oficinas de ciudad administrativa, a las cinco de la tarde; llegó a las siete de la noche, amenazando a los representantes de Itunyoso.

12 de abril: Levantan plantón de dos días que mantenía el Cidmsmi, en el Módulo de Desarrollo Sustentable en Tlaxiaco, con el compromiso de continuar el diálogo; exigen al gobierno estatal que garantice la elección extraordinaria. (SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ)

Share.

Comments are closed.