miércoles, febrero 28

Caminata de la fe

Una caminata de cinco días es la que realizan peregrinos mixtecos por su amor a la virgen de Juquila. Cada día el número de creyentes aumenta, en la actualidad son más de 500 que van a agradecer los milagros. Es la caminata de fe que cumple 22 años. Salieron el sábado a las 4:00 horas en el atrio principal de la parroquia.

Lo que empezó con tres personas, papá y sus dos hijos, después 30 más, luego 100, este año 2007 fueron más de 500 ciudadanos que caminan al santuario de Juquila, es una tradición de devoción y de sacrificio de dar.

Leónides Rojas Aparicio, en el año 1996 inició la caminata de manera familiar. Caminaba desde la ciudad de Tlaxiaco.

En su primer día acostumbra llegar a Santiago Yosondúa, pasando localidades como Palo de Letra, Llano de Guadalupe, Buena Vista Sinicahua, Iturbide, Chapultepec, Chalcatango e Imperio.

En el segundo día, Cañada Galicia, La Peña del Pajarito, Río Vara, California, San Mateo, Frijol Yucutindoo, San Miguel Textitlán; en el tercer día Buena Vista Textitlán, Llano Yerba, Santa María Zaniza, Las Trancas, El Paraíso, Rancho El Hoyo, Llano Verde y la agencia El Oscuro.

El cuarto día pasaba por El Venado, Rio del Coquito, Coquito, Cerro de las Brujas y San José Ixtapan, lo que ya es una agencia de Juquila.

El último día Agua Salada, Cieneguilla, San Juan Quiahije, La Piedra del Rey, el Pedimento y la última bajada para llegar a Juquila, entre otros parajes del gran santuario de la Virgen de Juquila.

«Las personas cada día son más agradecidas con lo que Dios nos da, por ello, a 22 días han aumentado los peregrinos que van caminando desde Tlaxiaco al santuario, ello ha derivado mayor organización, en lo que se refiere a la comida, porque no es nada fácil dar de comer a más de 500 personas, agua, fruta y ofrecer atención a quienes sufren cansancio, desmayos, torceduras, que pueden surgir después de todo un día caminando; en fin, todos son atendidos», comenta don Leónides.

Admite que es penitencia que se hace en Semana Santa, los fieles católicos saben que el camino es largo, que por lo menos ampollas salen en los pies, ya es como una ley, además muchos pierden hasta una uña, sin embargo, todos se hacen responsables por seguir esta ruta entre piedras, veredas, cerros, subidas y bajadas.

Antes caminaba con sus tres hijos, pasando cansancio, sed y hambre, pero hoy se han ido superando algunas necesidades, por ejemplo, en esos parajes donde pasan los peregrinos, las personas ya han colocado puestos con comida, frutas y las tiendas están más surtidas, además han colocado baños para bañarse y sanitarios.

Esta caminata no es ir de paseo, es de penitencias, ese es un buen mensaje que los que van ya lo saben, caminantes que van pasando por más de 50 pueblos, se hospedan en tiendas de campaña, cobija o como puedan, ya que tampoco se trata de llevar muchas cosas por lo pesado del camino.

Gerardo Noé Rosales Martínez, con ocho de experiencia en la caminata de fe, da a conocer que está agradecido porque ha logrado subsistencia para sus estudios visitando a la Virgen de Juquila.

Primero logró terminar la carrera de agrónomo y la licenciatura en Historia. Actualmente está haciendo su doctorado, una experiencia bonita porque le ha servido hacer conciencia de lo que está haciendo y para donde va.

El primer año lo vivió distinto al presente, porque hoy el camino ya está señalado y bien trazado por los mismos peregrinos, además, hoy su trabajo es ir en la retaguardia esperando y auxiliando a quienes vienen retrasados y con dolores diversos, «siempre se necesitan palabras de ánimo, así como los primeros auxilios».

Caminata de fe, Tlaxiaco Juquila, es el tema que ya ha expuesto en dos coloquios en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde da a conocer la religión popular, mostrando que las personas que van al santuario caminando, es porque van en son de agradecer, muchos dan a conocer que han vivido muchos momentos cruciales y han salvado sus vidas u algún otros aspecto.

Desde hace siete años, el caminar por cinco días al santuario le ha dado muy buenas ideas, la ha cambiado la vida, porque ha documentado cada uno de los viajes, ha adquirido conocimiento histórico y ha hecho fotografía y video.

Ahora ya cuenta tiene profesional que se lo ha dado el mismo oficio, es una herramienta de trabajo porque se ha especializado, ese es uno de los grandes resultados que palpa como milagro que le ha dado la virgen cuando los trabajos no existen.

Agregó que seguirá en camino de la caminata de fe, ya hay muchos cambios hoy la comunidad va de voluntad a nadie se le obliga, ello saben que van a hacer penitencia porque se caminan días enteros, pero finalmente la paz que se logra es mucha y dadora de esperanzas.

Con información de El Imparcial

Share.

Comments are closed.