jueves, marzo 7

Dañan lluvias carretera a San Martín Itunyoso

Las últimas lluvias en la zona han dejado la carretera que comunica al municipio de San Martín Itunyoso, perteneciente a este distrito de Tlaxiaco, prácticamente en un montón de escombros que impiden la libre y segura circulación de las unidades de motor que se dirigen a la localidad.

Así lo informaron a Diario DESPERTAR habitantes del pueblo mencionado, al tiempo que señalaron que la pésima calidad en que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) construyó la carretera, ha hecho que durante los escasos dos años que lleva el camino, se haya convertido prácticamente en un montón de escombros consistentes en enormes piedras, arenilla y lodo.

De acuerdo a Antonio Martínez Bernardo, poblador del lugar, la falta de autoridad municipal en los últimos siete meses ha provocado que la carretera que comunica a San Martín Itunyoso con la vía principal que enlaza a esta ciudad de Tlaxiaco con Putla de Guerrero, se encuentre en completo abandono, pues no hay quien dirija los destinos de ese municipio.

Martínez Bernardo apuntó que gracias a la iniciativa del comisariado de Bienes Comunales del municipio, hace dos semanas los habitantes se organizaron y a través del trabajo comunitario denominado tequio, limpiaron el camino de los escombros que habían caído en la carretera, no obstante que por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, nuevamente han caído enormes piedras que han tapado la vía.

Esto, dijo Martínez Bernardo, ha puesto en verdadero riesgo a los automovilistas que pasan por esa carretera, ya que se podrían presentar deslaves al momento que las unidades van circulando, lo que traería como consecuencias verdaderas tragedias, como la ocurrida hace una semana en el poblado de Yosoyuxi, San Juan Copala, en donde un taxi fue devorado por un deslave, causándole la muerte de al menos tres tripulantes.

Asimismo recalcó la pésima calidad con la que los empresarios junto con CAO realizaron el trabajo, pues rememoró que sólo habían pasado unos meses de la supuesta conclusión del trabajo cuando Pedro Díaz Martínez, ex presidente municipal de San Martín Itunyoso, tuvo que solicitar la reparación de la vía pues toneladas de piedra y tierra habían caído en la carpeta asfáltica.

Dijo también que otro de los factores que ha propiciado la descomposición inmediata de la carretera es lo empinado del terreno, por donde los constructores dirigieron el paso del camino.

Ante ello, finalmente Antonio Martínez Bernardo solicitó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que de manera inmediata repare la carretera que conduce a San Martín Itunyoso, ya que de continuar los derrumbes, muy pronto se podría tapar todo el camino y sería mucho más difícil volver a abrir para encontrar la carretera.

Así también recomendó a los automovilistas que se dirigen al municipio en mención a que extremen precauciones, ya que lo peligroso del camino puede provocar accidentes fatales, aunado a la temporada de abundantes lluvias que se presentan en la zona.

Incomunican lluvias a comunidades en Putla

El presidente municipal de San Pedro Amuzgos, perteneciente al distrito de Putla, Francisco Merino Gracia, señaló que la localidad que él preside y una de sus agencias se encuentran incomunicadas, afectando a más de mil habitantes, por lo que pidió a las instancias correspondientes proveer la ayuda a los damnificados, pues temen quedarse sin vivieres.

En este sentido Merino Gracia señaló que las fuertes lluvias que se azotaron a la región de la Mixteca, originaron el reblandecimiento del cerro y dejaron incomunicadas a esta población con una de sus agencias, y por ende no pueden trasladarse a la cabecera distrital, que únicamente se encuentra a media hora de camino.

De igual manera el edil de esta localidad pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparar y reconstruir los tramos de la carretera 125 Alfonso Perez Gasga, ya que afecta la comunicación con las localidades de San Isidro Morelos, Lázaro Cárdenas, Yucinicoco, San Martín Itunyoso, Santa María Tepostlantongo, Putla de Guerrero, San Pedro Amuzgos, Santa María Zacatetepec, Mesones Hidalgo, Cacahuatepec, Constancia del Rosario, Santa María Ipalapa, cada uno con sus respectivas agencias y rancherías. (Lesli Aguilar / IGABE)

Share.

Comments are closed.