viernes, marzo 8

En Tlaxiaco Festival de cuerdas

La Voz de la Mixteca, anuncio su próximo "Festival Regional de Música de Cuerdas" a celebrarse el próximo 30 de julio, en las instalaciones de la radiodifusora cultural; informó Marco Antonio Amador, director de la emisora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Destacó que la música forma parte de la geografía vital de los pueblos mixteco y triqui, además de una gama plasmada a través de las diversas manifestaciones artísticas, las cuales serán trasmitidas durante el festival y se presentaran al público de la región con los mejores exponentes del género musical, pues para la Radiodifusora, la música tradicional es patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas.

Explicó que transportándose al tiempo, en los códices mixtecos, se encuentran representados antiguos instrumentos como el teponaztle, el huehuetl, las trompetas de caracol, las flautas y las maracas, entre otros.

Citó como ejemplo el códice Vindobonensis, en el ritual de los hongos alucinantes el señor 9 Viento, cantó himnos raspando huesos sobre una calavera, mientras ocho de los Primeros Señores comían los hongos.

Marco Antonio Amador, remarcó que la estación transmite en el 930 de Amplitud Modulada, y que para la emisora, significa que la música en la mixteca, se encuentra presente en la toponimia de la región, tal es el caso de Coicoyán de las Flores, que en náhuatl significa "lugar donde se canta".

Enfatizó que a la llegada de los españoles a la mixteca, llegan también los instrumentos de cuerda, tan es así que hoy en cada pueblo de la región existe cuando menos una guitarra o violín, que le dan diversas sonoridades al paisaje musical en la región y, por lo tanto son fundamentales en los bautizos, bodas, eventos socioculturales e incluso en ceremonias fúnebres.

Preciso que XETLA como medio de comunicación eminentemente cultural organiza el "Festival Regional de Música de Cuerdas" lo que les brinda la posibilidad de interpretar su música tradicional, así como las también tradicionales chilenas que llegaron a Oaxaca en el siglo XIX.

POBLACIONES QUE ESTARÁN EN EL FESTIVAL

Santiago Yosondua
Yosoyua
El Platanar Itundujia
Guerrero Itundujia
San Mateo Peñasco
Santa Inés Nochixtlan
Santiago Tilantongo
Santo Tomas Ocotepec
Monte Frio Tamazola
Llano de la Canoa
San Juan Diuxi
Tezoatlan de Segura y Luna
Santa Lucia Monteverde
Coicoyan de las Flores
Tindu
San Isidro Zaragoza
San Esteban Atatlahuca
Yosonotu
San Miguel del Progreso
Yucuquimi de Ocampo
Tijaltepec

(SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ)

Share.

Comments are closed.