lunes, febrero 26

Grafiteros de Tlaxiaco pagarán pintas con trabajo comunitario

Grafiteros de esta ciudad de Tlaxiaco que sean sorprendidos pintando bardas de casas, tanto particulares como de edificios públicos, serán sancionados y deberán realizar un trabajo comunitario a favor de la comunidad como forma de pago a la falta cometida, informó el síndico procurador tlaxiaqueño Baldomero Bautista Zafra.

Dio a conocer el funcionario municipal que recientemente tres niñas y un niño que fueron sorprendidos haciendo pintas en edificios públicos de esta importante ciudad de la región Mixteca fueron detenidos por la Policía Municipal y llevados a su casa para dar parte a su familia con quienes las autoridades dialogaron para llegar a un acuerdo.

Al final determinaron con los padres de los menores que sus hijos pagarían su falta realizando diversos trabajos como servicio a la comunidad.

Respecto a los adolescentes grafiteros detenidos, quienes son tres mujeres y un hombre, -comentó Bautista Zafra- se ha establecido un diálogo con los padres de familia quienes están totalmente de acuerdo en que sus hijos paguen su falta barriendo las calles, arreglando el jardín, reparando el daño en los muros grafiteados, además de otras tareas propias de su edad y de beneficio para la comunidad.

“Los padres de los menores se han manifestado de acuerdo con esta medida, incluso agradecen que no se proceda jurídicamente contra sus hijos y se les dé la oportunidad de demostrar que no son unos delincuentes, sino jóvenes que buscan expresar sus inquietudes a través del grafiti”, señaló el síndico de esta ciudad de Tlaxiaco.

Incluso el síndico procurador de este lugar subrayó que el grafiti puede alcanzar calidad como manifestación artística y por ello indicó, que están planeando destinar algunos muros para que los grafiteros de Tlaxiaco puedan expresarse sin necesidad de dañar la imagen de las viviendas de la ciudad a través de actos que muchos integrantes de la sociedad ha calificado como vandálicos.

Lamentó además el funcionario municipal entrevistado que la desintegración familiar esté a la orden del día en las sociedades actuales por lo que los jóvenes que se sienten descobijados por una familia normal, se dediquen a realizar actos de conductas que muchas veces terminan distorsionando la actividad o los sueños de las y los adolescentes de estos tiempos.

En relación a los grafiteros cabe destacar que esta ciudad de Tlaxiaco está plagada de paredes pintarrajeadas y los dueños de las viviendas han mostrado su severo enfado pues durante el gobierno municipal anterior, muchas fueron las quejas que se dieron para que las policías tanto municipales como estatales vigilaran las calles por las noches, no obstante que según su decir, ninguna autoridad los apoyó.

De igual manera cabe destacar que Diario DESPERTAR publicó una nota informativa en donde jóvenes grafiteros de este lugar solicitaban a las autoridades municipales un espacio apropiado para realizar sus expresiones que para ellos a diferencia del resto de la sociedad, no es más que el pintar un deseo que se tiene para con la vida personal o social.

Nicolás Cruz G./Corresponsal

Share.

Comments are closed.