sábado, marzo 16

Mil policías, AEI y Ejército Mexicano preparan incursión en Santa María Cuquila

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), mil policías estatales y soldados del 95 Batallón de Infantería, destacamentados en Juxtlahuaca, preparan la incursión a la comunidad de Santa María Cuquila del municipio de Tlaxiaco, luego de que desde el pasado miércoles habitantes del lugar mantienen retenidas a 4 personas, presuntos asaltantes de la caja de ahorro comunitaria de localidad, así como a funcionarios que arribaron este viernes a la población para entablar un diálogo.

De acuerdo a la información proporcionada por las corporaciones de seguridad, en la comunidad se encuentran la diputada local Ita Beatriz Ortiz Silva, el procurador Manuel de Jesús López López y dos representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes intentan lograr un negociación con los pobladores del lugar.

La demanda de los habitantes de Cuquila es la recuperación de 6 y medio millones de pesos los cuales fueron robados durante un asalto perpetrado en la caja de ahorro cumunitaria de la localidad.

Luego del robo, elementos policiacos, así como los propios afectados montaron un operativo para dar con el paradero de los responsables, por lo que instalaron retenes en las principales salidas de la comunidad, tanto la que conduce a la ciudad de Tlaxiaco, como en la carretera a Putla Villa de Guerrero, puestos de inspección que aún permanecen.

Luego de horas de revisiones, los pobladores lograron la captura de cuatro sospechosos, entre ellos, Roberto Camarena, proveniente de Ixpantepec Nieves del distrito de Silacayoapan, y Felipe Cruz Bautista, ex policía de la comunidad, quienes al ser interrogados y amagados, negaron los hechos, no obstante permanecen retenidos.

Ante la negativa de los pobladores para que se lleve a cabo un proceso con apegó a la ley y sin violentar los derechos humanos de los inculpados, autoridades locales y estatales han llegado a la zona para implementar un rescate, por lo que más de mil elementos de la AEI, la Policía Estatal y el ejército se han trasladado al lugar.

El asalto

Cabe recordar que un grupo de desconocidos asaltó con lujo de violencia la caja de ahorro localizada en la comunidad de Santa María Cuquila, dejando como saldo cinco personas lesionadas, entre ellas, una de gravedad, además del robo de más de 6 millones de pesos en efectivo.

Los hechos se registraron aproximadamente al medio día cuando los delincuentes, armados con navajas, irrumpieron en las instalaciones del establecimiento de la financiera para amenazar a los empleados y clientes que en ese momento se encontraban en el lugar.

Los asaltantes exigieron a los trabajadores del negocio que les entregaran el dinero de la caja, así como el guardado en la bóveda, petición a la que pretendieron negarse los trabajadores por lo que los delincuentes se enfurecieron, atacando agresivamente a trabajadores y ciudadanos, resultando cinco de ellos con lesiones por arma blanca en diversas partes del cuerpo, siendo José Manuel López León de 24 años de edad, quien sufrió las heridas más graves.

El lesionado fue acuchillado en la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, presentando una profunda herida que le causo una abundante hemorragia.

La escalofriante escena alteró los ánimos de los asaltantes y empleados, quienes entregaron el dinero de las cajas a los delincuentes, posteriormente éstos salieron del establecimiento para abordar una camioneta Nissan doble cabina color blanca, en la cual huyeron con rumbo desconocido.

IGABE

Share.

Comments are closed.