sábado, marzo 16

Prioriza fundación Harp Helú reforestación en la Mixteca

El objetivo de la fundación Harp Helú es ver lo más verde posible en los próximos años a la región Mixteca oaxaqueña, aseguró el filántropo Alfredo Harp Helú al comentar que esta región será prioridad para reforestarla debido al alto grado de erosión que presenta en las diversas comunidades que la integran.

Al ser entrevistado dijo que “para evitar que la migración se siga dando de manera constante en esta parte del estado, la fundación ha decidido que se unirá al nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no para hacer política sino para trabajar en beneficio de las zonas más afectadas respecto a la desertificación que por descuido del hombre, se han ido dañando cada día en mayor escala”, comentó.

Señaló que entre los municipios que han sido beneficiados con la mencionada fundación respecto a la reforestación se encuentran Santo Domingo Yanhuitlán, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León entre otros, mismos que han recibido los beneficios que brindan los programas que manejan en el interior de la institución de apoyo.

Por ello es que dijo que entre las principales prioridades de él como titular, es ver siempre verde a la zona de la Mixteca en los años venideros y con ello mejorar la vida de sus habitantes, a la par que se espera que las obras traigan otros beneficios como son el empleo para los pobladores de las comunidades, puntualizó.

Respecto a lo anterior cabe destacar que de acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en esta región Mixteca del estado de Oaxaca se han implementado diversos programas para la reforestación pero muy pocos resultados se han obtenido debido a la falta del seguimiento de los mismos, aunado a que los recursos que se invierten son escasos pues la federación destina limitadas cantidades a este rubro.

Asimismo cabe destacar que estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) del municipio mixteco de San Miguel el Grande, perteneciente a este distrito de Tlaxiaco, informaron que dentro de las actividades de las consideradas como servicio social se encuentran las de reforestación de algunos lugares semidesérticos como son la localidad de San Agustín Tlacotepec y Magdalena Peñasco.

Y es que también es preciso señalar que los mencionados municipios, actualmente cuentan con varias hectáreas que semejan pedazos de los vastos desiertos en el mundo como los del Sahara o los de Sonora.

Esos pequeños desiertos de las localidades mencionadas podrían ser el inicio de una era en la región Mixteca de grandes carestías de lluvia por la falta de árboles y vegetación suficiente para el ciclo natural del agua, señalaron los jóvenes estudiantes.

Contrario a lo anterior se encuentran municipios pertenecientes a esta zona de la Mixteca como son Santa Cruz Itundujia, San Miguel el Grande, San Esteban Atatlahuca entre otros, mismos que gracias al cuidado que sus habitantes han brindado a sus bosques, aún permanecen amplias hectáreas que podrían ayudar en mucho a los ciclos del agua en los suelos que estos cubren y mantener con ello un equilibrio adecuado.

Por su parte y de acuerdo a Javier José Vásquez, responsable técnico forestal de la comisaría de Bienes Comunales de Santa Cruz Itundujia, la explotación de madera comercial en las comunidades de ese municipio mixteco-serrano, se ha dado desde hace por lo menos unos 25 años.

De igual manera comentó que a pesar de la explotación masiva de madera en el municipio, los bosques se han conservado gracias al ciclo de la naturaleza y a la constante reforestación que mantienen los pobladores en los terrenos del lugar al afirmar que tan sólo en la pasada temporada de lluvias fueron plantados más de 40 mil arbolitos.

Por ello es que finalmente tanto pobladores, como estudiantes y autoridades de diversas comunidades visitadas por Diario DESPERTAR ven con buenos ojos el hecho que la fundación Harp Helú tenga como prioridad el reforestar las comunidades de esta parte del estado de Oaxaca.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.