jueves, febrero 29

Realizan foro trilingüe en Tlaxiaco

Con la asistencia de hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades del distrito XII, así como de autoridades municipales, profesionistas, organizaciones sociales, estudiantes y amas de casa de la ciudad de Tlaxiaco, se realizó el primero foro trilingüe denominado “Voces sin violencia”.

El objetivo fue convocar a todas las mujeres que han padecido o padecen algún tipo de violencia y conocer sus opiniones, así mismo resaltar la importancia de la violencia de género en la administración pública para erradicar el abuso contra la mujer y promover la cultura de denuncia, de la misma forma resaltar que los derechos de los hombres y las mujeres son por igual.

Con la participación de la diputada del Partido del Trabajo, Hita Ortiz Silva, se dio por inaugurado dicho foro, quien dijo que la injusticia y la discriminación es el pan de todos los días en las comunidades, en donde los roles definidos dentro de los núcleos sociales son impares y el abuso contra la mujer se comete desde el propio seno familiar.

La maestra bilingüe mencionó que estas actividades tienen como finalidad sumar esfuerzos por una vida libre de violencia de género, en donde se convoca a la mujer profesionista, la mujer trabajadora, funcionarias, amas de casa, estudiantes y la sociedad en general para analizar la situación actual de la violencia que invade los pueblos indígenas de la Mixteca.

La coordinadora del PT en Oaxaca, manifestó que es importante revisar la historia, la enseñanza de los abuelos, los conocimiento que guardan celosamente las comunidades para poder avanzar al futuro con miras de progreso y solución a los conflictos que aquejan hoy a la región y al estado.

“Voces sin Violencia” contó con 4 mesas más en donde se reunieron responsables de áreas jurídicas con la Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, el Centro de Mediación Comunitaria, la Sub Procuraduría Regional, la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblo Indígenas (CDI), la Sindicatura Municipal y psicólogos ponentes que profundizaron en la perspectiva de género y la impartición de justicia en el municipio y la región. (E-Consulta)

Share.

Comments are closed.