sábado, marzo 16

Rechazan indigentes ir a albergues de Tlaxiaco

El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlaxiaco, Francisco Olivera Aguilar, dio a conocer que aun con las bajas temperaturas los indigentes que existen en dicha ciudad no ingresan al albergue invernal, ya sea porque padecen de sus facultades mentales o bien porque algunos vecinos les permiten refugiarse en las paredes frontales de sus viviendas.

Comentó que actualmente disponen de un albergue invernal que se ubica en el aula de usos múltiples, con una capacidad para 30 personas, el cual fue abierto al público el primero de diciembre, sin embargo la afluencia ha sido mínima, ya que solo han solicitado apoyo un total de seis personas, algunas acompañadas de menores de edad, “son personas de escasos recursos que pasan por Tlaxiaco y no tienen para pagar un hospedaje”, señaló el director del DIF.

Sin embargo los que menos acuden, aun cuando salen a la calle para invitarlos a refugiarse de las bajas temperaturas y dormir en un lugar cómodo, son los indigentes, quienes se resisten a pernoctar en el albergue aun con las bajas temperaturas, cuando los exhortan a refugiarse solo argumentan que llevan años viviendo en esa situación y que están acostumbrados, por lo tanto se resisten.

Olivera Aguilar explicó que existen entre cinco y seis indigentes que viven en las calles de Tlaxiaco, de los cuales cinco son hombres y solo una mujer; en su totalidad se tratan de personas que oscilan entre los 35 y 45 años de edad que son originarios de la Costa, principalmente; sin embargo su situación es complicada porque fueron abandonados por sus familias debido a los problemas mentales que padecen.

Dijo que durante los últimos días se han registrado temperaturas que van desde menos un grado hasta los cinco grados bajo cero, las temperaturas más bajas han afectados a los habitantes más desfavorecidos que habitan en las colonias de la periferia; quienes acuden al albergue y son de escasos recursos reciben la ropa en donación que fue recolectado en el DIF Municipal.

Precisó que los indigentes pernoctan en distintos puntos de la ciudad, generalmente en las inmediaciones de las viviendas donde les permiten dormir, aunque en algunos casos lo hacen sin permiso, en otros más los avecindados les dan un plato de comida o bien salen a pedir a los alrededores, algunos padecen de sus facultades mentales por distintas causas y no descartan que sea por el abuso de drogas.

Hace unos días en la ciudad de Huajuapan un terreno baldío en el que frecuentemente pernoctaban indigentes, ubicado en la agencia El Carmen, se incendió presuntamente a consecuencia de una quema de basura que se salió de control.

Los hechos se registraron aproximadamente a las tres de la tarde cuando vecinos de la calle Hidalgo de la agencia antes citada quemaban desperdicios en una de las esquinas del predio, no obstante los responsables no mantuvieron vigilado el fuego.

Debido a las corrientes de aire, las llamas alcanzaron restos de un colchón viejo y cartones que indigentes ocupaban para protegerse del frío en las noches, materiales que avivaron el fuego rápidamente.

El humo empezó a entrar a las vivienda localizadas en las cercanías, situación que alarmó a los vecinos, quienes preocupados, salieron de sus domicilios para investigar lo que pasaba.
En ese momento se percataron de que el terreno baldío ardía en llamas, las cuales habían alcanzado al menos tres metros de altura, por lo que decidieron organizarse para tratar de sofocar el incendio.

Pese a sus esfuerzos los vecinos no consiguieron controlar la situación por lo llamaron a las autoridades y a los bomberos.

Fuente: Tiempo en línea

Share.

Comments are closed.