viernes, marzo 1

Resuelven los alcaldes problemas de convivencia entre los ciudadanos de Tlaxiaco

Todos los días los ciudadanos de Tlaxiaco llegan hasta la Alcaldía Municipal esperando se les resuelvan diversos problemas que hacen difícil la convivencia con sus vecinos e incluso con sus familiares.

El área donde despachan los alcaldes se ubica en las oficinas administrativas "Lic. Benito Juárez García" y constantemente se ve visitada por la ciudadanía que tiene la necesidad de solucionar problemas relacionados con sus predios, pero también conflictos de pareja, maltrato, pensión alimenticia, divorcios e incluso asuntos de carácter mercantil.

En entrevista sobre los objetivos de esta área del gobierno municipal, el Alcalde Primero, Fernando de Jesús Díaz Caballero, nos explica que los alcaldes son auxiliares de los jueces de primera instancia y está en sus facultades atender problemas en materia civil, mercantil y penal, siempre y cuando el monto en disputa no exceda los 50 salarios mínimos.

Díaz Caballero, quien es egresado de la Facultad de Derecho de la UBJO, agrega que la ciudadanía puede acercarse a la Alcaldía cuando tenga necesidad de resolver problemas de uso de suelo, apeos y deslindes, lo cual se refiere a la supervisión que tienen que hacer de las colindancias y rectificación en las medidas de sus predios.

El funcionario señala que en el área de su competencia, el problema más recurrente son los errores cometidos en las escrituras, lo cual en muchos casos son motivo de conflicto entre vecinos.

Las escrituras con errores se deben a que antes las medidas se definían al tanteo o bien se hacían midiendo los terrenos con mecates, varas o incluso calculando los metros a través de zancadas o pasos largos.

"Nuestro trabajo, agrega el Alcalde, es rectificar con toda precisión las medidas y colindancias de los predios. Para eso nos hacemos acompañar de arquitectos, quienes con su equipo de precisión aclaran todas las dudas de quienes reclaman alguna parte extra de terreno.

Es así como hemos resuelto muchos pleitos entre ciudadanos, ya que como se sabe, la gente es capaz de pelearse por algunos metros y a veces hasta por algunos centímetros de tierra.

En Tlaxiaco son muy comunes los juicios de nulidad de escrituras, pero eso ya le toca resolverlo al Juzgado Mixto de Primera Instancia", dice Fernando de Jesús Díaz Caballero.

Finalmente Díaz Caballero señala que junto con el Alcalde Segundo, Pascual Cruz Cruz, ha tenido buenos resultados al apoyar a la ciudadanía, de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal, Germán Simazas Bautista.

Share.

Comments are closed.