sábado, marzo 16

Resurge conflicto agrario en la Mixteca

Comuneros de San Andrés Chicahuaxtla informaron que nuevamente surgió el problema agrario que  mantienen  desde  hace  23 años con San Miguel del Progreso, Tlaxiaco,  por la  invasión de  30  hectáreas  de  terreno, pues el pasado 5 de junio, invadieron tierras y destruyeron tres mojoneras limitantes entre ambas poblaciones.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Chicahuaxtla, Benito Reyes Garrido, señaló que el pasado 5 de junio, alrededor de las 21:00 horas, habitantes de  San Miguel del Progreso invadieron sus tierras y destruyeron tres mojoneras que se encontraban en la zona conocida como  La Laguna Seca, ubicada al oriente de la población.

Aseguró  que los responsables son los pobladores de San Miguel del Progreso; "nos han  causado daños, su intención es  provocar la violencia, el 5 de febrero destruyeron 11 mojoneras y recientemente destruyeron tres, ya son un total de 14",  acusó.

Recalcó que el problema empezó desde 1949; "anteriormente existía unidad entre ambos pueblos, trabajaban juntos, pero después de ese año se separaron, desconozco las razones y desde entonces  empezaron a destruir las mojoneras", relató.

Aseveró que ya acudieron a la Junta de Conciliación Agraria en la ciudad de Oaxaca, a plantear el problema agrario, pero hasta el momento no han dado una solución, así también dio a conocer que acudieron a la Subsecretaría de Gobierno el pasado 7 de abril, pero no hubo ningún acuerdo y se suspendió el diálogo entre ambas poblaciones.

Reyes Garrido exigió al  Gobierno  del  Estado que intervenga  y  coadyuven  en la solución de  manera  pacífica; "los pobladores de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, andan armados y con perros en los límites, el gobierno no se ha preocupado, debe haber una solución para evitar algún muerto o enfrentamiento", finalizó.

La Resolución Presidencial

Cabe señalar que  las tierras invadidas por San Miguel del Progreso pertenecen legalmente a San Andrés Chicahuaxtla, conforme a la Resolución Presidencial publicada el 20 de abril de 1949, en el Diario Oficial de la Federación. (MATEO SANDOVAL)

Share.

Comments are closed.