miércoles, febrero 28

Sin alfabetización mujeres indígenas en Tlaxiaco

En la Mixteca, la alfabetización de las mujeres se ha complicado debido a que la mayoría de las que no saben leer ni escribir, o no han concluido su primaria o secundaria, hablan alguna lengua indígena y entienden muy poco el español, por lo que en la zona de Tlaxiaco y Teposcolula existen poco más de 24 mil féminas en esa situación.

Así lo dio a conocer Pedro Pérez Cortés, coordinador de zona del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en Tlaxiaco y Teposcolula, quien explicó que en esa zona existen 27 mil personas en rezago, es decir que son analfabetas o bien que no han terminado sus estudios básicos, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, y a su vez el 80 por ciento son indígenas que sólo hablan su lengua materna, es decir 19 mil 440.

“La historia de las mujeres mixtecas es la misma, cuando eran niños, sus padres sólo permitían que los varones fueran a la escuela y las mujercitas se quedaban en casa para aprender las labores domésticas y ayudar a la madre en las mismas, las consecuencias es que miles no saben leer ni escribir y mucho menos han terminado su primaria o secundaria”, señaló.

Aseguró que en este año la prioridad será la atención a las mujeres, sin desatender a los varones, ya que sólo de esa manera abatirán el rezago que existe, aún cuando necesitan de varios años para que eso suceda; la mayoría de los que son analfabetas superan los 55 años de edad, acentuado principalmente en las personas que son originarias de pueblos indígenas, principalmente de comunidades donde prevalece el mixteco.

Pérez Cortés abundó que a nivel región, es la zona en donde se encuentran más personas en esa situación, además de los que oscilan entre 15 y 30 años que están en rezago educativo, esto porque no han concluido sus estudios básicos, y aunque son menos, aun existen en la región, debido a que abandonaron sus estudios por las carencias económicas en sus hogares y optaron por el empleo y la migración. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.