sábado, marzo 2

Tres, los municipios afectados por las lluvias en Tlaxiaco

El coordinador del Módulo de Desarrollo Social del distritito de Tlaxiaco (MDS), Tomas Acevedo Rosas, dijo que tras el paso del huracán “Carlotta” por la Mixteca oaxaqueña el pasado fin de semana, suman tres los municipios afectados por las lluvias. “Aunque desde el sábado pasado comenzamos a tener los primeros registros de las localidades afectadas; hoy confirmamos que son las localidades de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti y Santiago Yosondua con sus agencias las que fueron severamente dañadas en esta zona de la Mixteca”, precisó en entrevista.

Recordó que tan sólo en Santa María Yucuhiti, 300 viviendas de las agencias Reyes Llano Grande, Pueblo Viejo, Caballo Rucio, Guadalupe Buena Vista,  Santa  María Yucuhiti Centro, San Luca Yucunicaje de Paz y Progreso resultaron con daños totales y parciales; aunado a ello, dijo, se vieron dañados ocho caminos.

Indicó que dentro de las afectaciones en Yucuhiti resaltan los daños en la techumbre de las cocinas de  la escuela de “Aula Abierta” y la clínica, así como la inundación en al menos 57 hectáreas de café, 126 de maíz y nueve hectáreas de platanares.

Asumió que en el caso de Santiago Nuyoo se afectaron las techumbres 131 casas, ya  estas están edificadas con láminas, y comentó que “con los ventarrones los techos fueron derribados”,  recalcó que los caminos de este municipio se vieron afectados y hasta el momento se encuentren en pésimas condiciones”.  

En el caso de Santiago Yosondua las afectaciones fueron menores ya que únicamente son 37 viviendas las que registran afectaciones de menor intensidad, principalmente en Plumas, el Vergel, Yerba Santa,  Primavera e Imperio. (TIEMPO)

Share.

Comments are closed.