jueves, marzo 7

Buscan autenticar piezas arqueológicas halladas en Huajuapan

El presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), Manuel Barragán Rojas, indicó que al menos 50 piezas arqueológicas que fueron donadas por la sociedad, no han sido debidamente identificadas, debido a que por la por la cantidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aun no envía a un especialista para determinar su autenticidad.

Explicó que en su mayoría se trata de fragmentos que pertenecen a cajetes y distintos objetos que presuntamente usaron los antepasados, la mayoría fueron hallados en las inmediaciones de las zonas arqueológicas que se dispersan por la región, como es el caso de Cerro de las Minas en Huajuapan, en donde los habitantes incluso ya tienen la cultura de entregar cualquier objeto que encuentran.

Comentó que al momento tienen almacenadas más de 700 piezas arqueológicas que ya fueron analizadas por el INAH y resultaron ser autenticas, la mayoría data del periodo posclásico de la Cultura Mixteca, lo cual determinaron especialistas a través de diversos estudios realizados; sin embargo aun están a la espera de la evaluación a los 50 objetos restantes.

Barragán Rojas indicó que tanto niños como adultos, ya tienen la costumbre de donar objetos, ya que a través de la investigación antropológica y arqueológica, se pueden descubrir más conocimientos de la Cultura Mixteca, la relación que hubo entre otras culturas, las técnicas para realizar los objetos, entre otros datos que aportan las investigaciones a piezas antiguas.

“El territorio de la Mixteca está lleno de sitios arqueológicos que no conocemos, son miles los espacios que hay en cerros y en todas las comunidades, la mayoría son bien conocidos por los habitantes, quienes se interesan cada vez en conocer su pasado y por ello que cuando labran sus tierras y aparecen esas piezas antiguas, deciden donarlas”, detalló el presidente del Patronato del MUREH.

Finalmente agregó que las piezas almacenadas están bajo resguardo del MUREH, para que cuando exista el espacio disponible se den a conocer a la población. (Comunicado)

Share.

Comments are closed.