sábado, marzo 16

FAHHO y CIESAS rescatan parte del Códice de Yanhuitlán

Tres hojas desconocidas del códice Yanhuitlán que estaban en poder de un particular, fueron rescatadas por un grupo de investigadores y por la fundación Alfredo Harp Helu. Los documentos prehispánicos ahora entrarán en un proceso de restauración de ocho meses para que después sean analizadas por más investigadores a fin de conocer sus contenidos.

[codiceyanhuitlan2] Según la Fundación, el códice Yanhuitlán es una de las obras mixtecas más conocidas, ya que en ésta se plasma el sincretismo iconográfico pictórico de 30 a 35 años posteriores a la conquista de la región Mixteca.

A decir de los investigadores, el códice fue elaborado en papel europeo, documento que data de mediados del siglo XVI, y demuestra la confluencia cultural entre los españoles y mixtecos, así como el poder religioso de la orden de frailes dominicos.

Así mismo, se dio a conocer que dicho códice se creía que estaba conformado de 12 fojas; 8 se resguardan desde hace años en la biblioteca histórica “José Manuel Lafargua” de la Universidad Autónoma de Puebla y cuatro en el Archivo General de la Nación.

Los investigadores pensaron que eran todas las fojas, sin embargo ahora reaparecieron tres fojas más.

Al respeto Manuel Herman Lejarazo, investigador de CIESAS México y miembro del grupo que realizó el recobro, manifestó que se logró gracias a la participación de organizaciones dedicadas a la cultura y la investigación. Agregó que la restauración de estos documentos están a cargo de la restauradora María del Refugio Ortiz, quien labora en la biblioteca Burgoa en la ciudad de Oaxaca, y que se trata de un documento de gran trascendencia, ya que complementará los datos e investigaciones sobre la cultura mixteca, y que tan luego sean restauradas, las tres fojas serán incluidas en lo que en un inicio fue un libro mixteco europeo.

Los investigadores señalaron que estas fojas constituyen un gran hallazgo, una gran noticia para la historia antigua de la mixteca, al ser rescatadas de manos de particulares estos documento. Es muy bueno porque se trata de un códice históricamente importante que habla acerca del encuentro de la antigüedad prehispánica mixteca con la llegada de los españoles.

El rescate ha sido todo un largo proceso de negociaciones, sobre todo para que la persona que tenía estos documentos no pretendiera venderlo a investigadores de Estados Unidos, Sebastián Vansduberg y el doctor Michel Laudell, fueron los investigadores que negociaron el rescate. (Ciudadanía Express)

Share.

Comments are closed.