jueves, febrero 29

Festejan a San Juan Bautista en Mixtepec

En la comunidad de San Juan Mixtepec, se realizó la conmemoración anual de su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, la cual se llevó a cabo con el apoyo de los migrantes.

La particularidad de este acontecimiento fue el rescate de la cultura, además de las tradiciones y el idioma de esta parte de la Mixteca. En lugares como el centro de desarrollo comunitario, la Explanada de la presidencia municipal y el Mercado Municipal, fue donde se realizaron rituales, conferencias, exposiciones, talleres, cine, danza, deportes, muestras de música tradicional, bailes populares y disfraces con motivo de la fiesta patronal del pueblo y la deidad de la lluvia.

La comunidad es conocida originalmente en lengua mixteca como Yosonuviko, “El pueblo en las nubes”. Actualmente posee una toponimia mixta, San Juan Bautista proviene del santoral de la Iglesia Católica y Mixtepec del náhuatl (Mixtli = Nube y Tepetl = Cerro).

San Juan Mixtepec se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, entre la Mixteca Alta y la Mixteca Baja, este territorio en lengua mixteca se conoce como ÑuuSavi, El pueblo de la Lluvia.

Ramón Tobón Mentado, Coordinador de proyectos culturales, quien estuvo a cargo de la organización de la festividad, comentó que el 24 y 25 de junio se rinde culto a San Juan Bautista, la comunidad asiste a la Iglesia llevando consigo flores y veladoras como ofrenda para agradecer y solicitar sus favores.

Los mayordomos llevan velas que previamente han labrado, sahumadores de los que emana el exquisito aroma del copal; el altar, las naves y la fachada de la iglesia son estilizados con flores frescas, arreglos naturales y telas finas.

Señaló que los canticos y rezos de las vísperas y misas conmemoran el nacimiento del santo patrón de la comunidad. “También es interesante observar los secretismos a través de los rituales que realizan los agricultores en los campos de cultivo para rendir culto a la tierra y a la lluvia.

Informó que la fiesta se caracteriza por sus tradiciones mixtecas, sobresalen los platillos típicos, la vestimenta regional, los rituales ancestrales, la música tradicional, la extensión del carnaval y el baile de chilenas propias de este lugar.

También se realizan diversos eventos deportivos. Cabe destacar que en esta expo se contó con la participación del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el cual se presentó con una expo venta de diversos artesanos del 21 al 26 de junio, la exposición pictórica del grupo MACMA (Movimiento de Arte y Creación Cultural de la mixteca) dirigido por Ángel León Velasco. (IGABE)

Share.

Comments are closed.