sábado, marzo 9

Presenta UTM libro “Recuerdos y costumbres vivas en la Mixteca”

Con la finalidad de contar con una “memoria” de los diferentes estudios realizados por conocedores de la expresiones de la cultura de las tres mixtecas –Oaxaqueña, Poblana y Guerrense-, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) realizó la presentación del décimo tercer libro denominado “Recuerdos y costumbres vivas en la Mixteca”, mismo que fue compilado por Reina Ortiz Escamilla, quien coordina año con año las actividades de la Semana de la Cultura Mixteca.

La obra contiene cinco trabajos  de investigadores de la cultura mixteca en Oaxaca, Puebla y Guerrero, que se presentaron el edición del año pasado de tan importante evento cultural.

Salvador Siguenza Orozco y Luis Felipe Siguenza Acevedo, fueron los comentaristas encargados de abundar y opinar sobre el contenido del libro, cuya temática redunda en aspectos relevantes a la Mixteca en las epócas preshipanicas, colonia y durante la Lucha de la Independencia de México.

Reina Ortiz Escamilla, compiladora del libro “Recuerdos y Costumbres Vivas en la Mixteca”, refirió que dicha obra contiene cinco ponencias que fueron presentadas durante la XIII Semana de la Cultura Mixteca, al tiempo que indicó que esta es la décimo tercera obra que publica la máxima casa de estudios de esta ciudad, por lo que suman ya 100 artículos publicados de diferentes aspectos de la cultura de las tres mixtecas: La oaxaqueña, la poblana y la guerrerense.

Abundó que en la edición de esta año, se encuntran los artículos de “El Juego de Pelota, una tradición prehispánica en la Mixteca” de la doctora Martha Carmona Macías, “La Tumba 10 del Cerro de las Minas, un reencuentro con los Ancestros de la Mixteca Baja”, charla del antropólogo Iván Rivera Guzmán y la profesora Marthja Alfaro Castro, “Los pueblos desvanecidos de la Mixteca antigua: una recontrucción geográfica” del doctor Manuel Hermann Lejarazu.

Así como los artículos denominados “El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la Guerra de Independencia” por Francisco López Bárcenas, “Territorio y alteridad en comunidades de la Mixteca Poblana” del doctor Juan Carlos Andrade Castillo.

Por su parte, ambos comentaristas dieron su punto de vista de cada uno de los artículos contenidos en dicha obra, los cuales consideraron como un “libro que no puede faltar en la biblioteca personal”, esto debido  a que comentaron que la compilación de Ortiz Escamilla permite generar bases sólidas para el fortalecimiento y construcción de la identidad de cada uno de los que integran la sociedad mixteca, no solamente de Huajuapan sino de todas las comunidades que forman parte de la región Mixteca de la zona suresta del país, que abarca Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Al término de la presentación del libro, los asistentes opinaron acerca del contenido del texto y algunos hicieron algunas preguntas, mismas que fueron despejadas por los expertos presentes.

Cabe señalar que la igual que sus doce antecesores, dicho libro se puede adquirir a un precio módico en la librería universitaria que se ubica en el parque de la Libertad de esta ciudad.

Share.

Comments are closed.