domingo, marzo 10

Busca IOAM a mixtecos migrantes

Con el retorno masivo de migrantes, -el cual comienza a partir de la primera quincena de octubre-, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) indaga sobre el paradero de doce connacionales desaparecidos en la Unión Americana, los cuales se fueron en busca del famoso sueño americano durante este 2011.

En este sentido el titular el IOAM, Rufino Domínguez Santos, abundó que el retornó máximo comenzará a generarse en unos cuantos días, por lo que en esta época, pondrán en práctica la campaña de “Riesgos de Migrar”, la cual tiene el objetivo de evitar que los connacionales emprendan el viaje hacia el vecino país del norte.

Externó que de acuerdo a las cifras que posee son 56 las personas que han perdido la vida en distintas circunstancias, muchas han fallecido al intentan cruzar la frontera, ya sea por el Río Bravo, o por el desierto, además de que son abandonadas por los “polleros”, en zonas áridas, en donde no tienen ni agua y carecen de alimentos, y por ende mueren deshidratados.

Aseveró que las estadísticas indican que éstos también han fallecido por el aumento de la violencia que se ha generado en la zona fronteriza, además de que en el trayecto varios de los migrantes originarios de la región de la Mixteca, son secuestrados o extorsionados por el crimen organizado.

Resaltó que en el caso de la campaña de los “Riesgos de Migrar”, se busca generar conciencia en los jóvenes que piensan en viajar a los Estados Unidos,-estos de los 12 a los 25 años de edad-, y abundó que la vida en este país es lastimosa, ya que muchos de los latinos sufren de discriminación, además que con las nuevas leyes antiinmigrantes, ahora los mexicanos son considerados como delincuentes, por el sólo hecho de ser jornaleros.

Especificó que en los estados de California y Arizona -en la Unión Americana-, las autoridades comienzan a realizar redadas, en donde los migrantes son buscados hasta por debajo de las piedras, y cuando son localizados los detienen y son deportados, abundó que esta situación no tiene que repetirse. (IGABE)

Share.

Comments are closed.