viernes, marzo 8

Aprueba Congreso de Oaxaca reforma energética; suman 25 estados

El Congreso de Oaxaca aprobó la noche de este martes, con 28 votos a favor y 11 en contra, la reforma energética.

La minuta también fue avalada en Sinaloa, Baja California y Guanajuato, con lo que suman 25 entidades que la han aprobado.

En medio de protestas y de un ataque con globos llenos de agua contra los legisladores locales, el Congreso de Sinaloa avaló la enmienda con votos del PAN y el PRI.

En Baja California, los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM dieron el aval a la minuta. La aprobación fue calificada por el diputado perredista Roberto Dávalos como “una traición al pueblo de Baja California y a México”.

Argumentó que la “valiente posición del general Lázaro Cárdenas cuando expropió Pemex en 1938 tiene un sentido nacionalista y patriótico, pues regresó los hidrocarburos al país cuando eran explotados por compañías extranjeras, por lo que es un retroceso aprobar una contrarreforma energética”.

Dávalos dijo que aprobar la reforma energética es un acto tan irresponsable como cuando Ernesto Zedillo cedió la Cuenca de Burgos a Estados Unidos, repitiéndose nuevamente una traición a la patria y en donde los diputados locales que avalaron esta medida fallaron a sus electores.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria del pleno los diputados Dávalos, Francisco Barraza Chiquete, del Partido Estatal de Baja California, y Armando Reyes Ledezma, del Partido del Trabajo, salieron del recinto para conversar con los manifestantes que se encontraban en las afueras del Congreso local para informarles sobre las anomalías de los actos de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Durante la sesión, los diputados del PRD, PT, PEBC y Movimiento Ciudadano pidieron de manera reiterada a los legisladores del PRI, PAN, PES y Partido Verde que no traicionaran a los bajacalifornianos.

En Guanajuato, manifestantes gritaron a cada uno de los 31 diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal: “¡Traidores a la patria!”, cuando votaron a favor de la reforma constitucional que permite la inversión de empresas extranjeras y nacionales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Le aseguro que si en campaña le hubiera dicho a los ciudadanos que votaría a favor de que el petróleo de los mexicanos se iba a entregar a los extranjeros, usted no estaría este Congreso, espetó al priísta Marco Antonio Novelo, quien defendió en tribuna la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El viernes pasado, las legislaturas de Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Baja California Sur e Hidalgo aprobaron la reforma energética.

El sábado lo hicieron Sonora, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit. El domingo se sumaron Yucatán, Tamaulipas y Puebla. El lunes, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León. (La Jornada)

Share.

Comments are closed.