martes, febrero 27

Exigen atención de la Suprema Corte para detener proyectos eólicos en el Istmo

El biólogo juchiteco Alfredo Saynes e integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad lanzaron en la plataforma internacional “Change.org” una petición que ya acumula 31 mil firmas de ciudadanos de diversas partes del mundo.

La petición se centra en el reclamo a las ministras y ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la atracción del amparo indirecto 454/2015, así como para que la justicia ampare a los más de mil zapotecas de Juchitán, que demandaron cancelar los permisos del proyecto «Eólica del Sur», por las violaciones que ha ocasionado a sus derechos colectivos, mismas que pudieran agravarse con su construcción y operación.

La denuncia

“Los pueblos binnizá e Ikots hemos padecido el crecimiento indiscriminado de una veintena de parques eólicos en los territorios del Istmo de Tehuantepec, que se impusieron sin respeto a nuestra autodeterminación y sin nuestro consentimiento previo, libre e informado, como lo exigen los instrumentos internacionales y nacionales. Esta situación ha generado graves impactos ambientales, sociales y culturales en nuestro entorno tradicional”, explica la petición.

La queja se centra también en la serie de hostigamientos y las agresiones contra defensores del territorio que se han resistido al avance acelerado de estos proyectos, sobre todo en Juchitán y Unión Hidalgo.

“En el caso de Eólica del Sur, financiado por transnacionales, se trata del parque eólico más grande de toda América Latina, con 132 torres de 125 metros de altura total, que atraviesan nuestro territorio, obstruyen todo el paisaje y producen una alta contaminación sonora a nuestro entorno”.

Este proyecto que ya fue rechazado hace tres años por los huaves de San Dionisio del Mar, no logra concretarse, a pesar de que los aerogeneradores ya están en una bodega de Salina Cruz esperando ser instalados en Juchitán y El Espinal.

Piden anular los permisos

El proyecto de Eólica del Sur, gracias a la resistencia de las comunidades y organizaciones del Istmo se logró suspender judicialmente por casi dos años la construcción, pero hace un mes, gracias a las presiones políticas y económicas, su puesta en marcha se ha arreciado con el aval del nuevo gobierno de Oaxaca.

Ante estos anuncios, la atracción del caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación resulta vital, así como una resolución que declare nulos los permisos de Eólica del Sur por violar nuestros derechos humanos y las normas nacionales e internacionales, solicitan.

NVI Noticias

Share.

Comments are closed.