martes, febrero 27

Jornaleros de Oaxaca generaron 250 mdd en 2016

Mientras que la producción en el campo oaxaqueño ancla a los campesinos a vivir sin ingresos en sus lugares de origen, únicamente en el 2016 el mismo trabajo, pero realizado en Estados Unidos y Canadá por 1 mil 200 jornaleros migrantes originarios de distintas regiones de Oaxaca, generó divisas por 250 millones de dólares canadienses.

Durante la conferencia Prevención de Fraudes y Derechos Laborales realizado por el Servicio Nacional del Empleo en coordinación con la embajada de Estados Unidos, realizada para alertar a los jornaleros migrantes, la directora del SNE, Grisel Valencia Sánchez, indicó que desde 1974 cerca de 300 mil oaxaqueños viajaron al trabajo en el campo en el extranjero.

José, uno de los interesados en obtener la visa H2 señaló que la pérdida en las cosechas ocasionada por la sequía que azotó a Oaxaca es uno de los motivos que los lleva a migrar y probar suerte fuera de su país.

El hombre señaló que ya tenía conocimiento del programa pero no había considerado la posibilidad de ir porque no quería dejar a su familia, sin embargo “aquí por ahora no vemos ayuda al campo. No queda de otra, aunque no quiera ir tenemos necesidad de comer”, señala.

Alertan por fraude

Dejar a la familia no es el único obstáculo que encuentran los jornaleros en su trayecto hacia los campos en Estados Unidos y Canadá. Hay otros factores como los fraudes a los que se ven expuestos.

Durante el 2016, de acuerdo con datos de la Unidad de Prevención de Fraude de la Embajada de Estados Unidos en México, al menos 6 mil migrantes originarios de las distintas regiones de Oaxaca fueron víctimas de algún tipo de fraude por parte de personas que decían pertenecer a empresas que otorgan visas H2 para empleo temporal.

La Costa y la Mixteca, por ser las regiones con mas alto indice de migración, es donde se concentra el mayor número de denuncias por empresas fraudulentas. “No tenemos una cifra exacta porque muchos no denuncian, los números se quedan en las cifras negras”, dijo

Para evitar ser víctima de fraudes los jornaleros no deben pagar cuotas extra a cualquier persona con el fin de participar en el programa de visas H2; además deben saber que no hay costos adicionales para la solicitud de visado, nombramiento o renuncia.

Para solicitarla se debe tener una petición válida de trabajo, pasaporte vigente y cubrir la cuota de la visa pagada de 190 dólares. Si la solicitud es para trabajar en la industria agrícola el empleador deberá reembolsar la cuota de visa y pagar el transporte hacia y desde estados unidos. Para otros tipos de trabajo el trabajador deberá de hacerse cargo de los gastos de visa pero el empleador tendrá que pagar por el viaje a casa al terminar la temporada de trabajo.

La Unidad de Prevención de Fraude de la Embajada de Estados Unidos en México solicitó denunciar cualquier tipo de fraude o intento de fraude al correo electrónico [email protected]

NVI Noticias

Share.

Comments are closed.