miércoles, marzo 6

Migración, proceso lamentable, pero influye dinamismo a Oaxaca

La migración fractura el entorno familiar y disminuye sensiblemente la población de muchas localidades y regiones, pero a la vez infunde dinamismo a la economía, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, durante la apertura de la VII Asamblea General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Ante el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y del director del Instituto de Atención Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos, así como del coordinador general binacional del organismo no gubernamental, Gaspar Rivera Salgado y otros dirigentes, el funcionario sostuvo que la migración es un fenómeno social y económico, vinculado estrechamente a las condiciones de pobreza, "un proceso lamentable de expulsión que obliga a muchos de nuestros hermanos a buscar oportunidades y sustento en otros estados y allende nuestras fronteras".

No obstante, subrayó que los flujos migratorios infunden dinamismo a la economía de muchas familias y poblaciones, gracias al trabajo esforzado de miles de oaxaqueños en el norte del país y en los Estados Unidos de América.

"Mujeres y hombres que a la distancia conservan el orgullo de ser oaxaqueños, de formar núcleos organizados que día con día reproduce nuestra raíz, las lenguas maternas, nuestras tradiciones y el contacto permanente con esta tierra, a través de sólidos lazos de solidaridad y apoyos a los suyos, a sus seres queridos", señaló.

Además, destacó que las remesas estimulan la dinámica económica de cientos de localidades, de micro-regiones y regiones enteras de la entidad, y así el sudor se transforma en construcción de casas, en la compra de alimentos, en el acceso a la educación, el pago de transporte, en atención médica y otros grandes beneficios para sus familias.

"Los migrantes constituyen una fortaleza representativa de nuestra cultura en el extranjero, al tiempo de ser un factor de progreso y grandeza para sus comunidades y Oaxaca", reiteró.

Baste citar que en el 2010 —citó—, de acuerdo con datos del Banco de México, los montos de ingreso por remesas familiares superaron los mil 290 millones de dólares en nuestra entidad y así Oaxaca se coloca en cuarto lugar en el país, debajo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Albino González dijo que el gobierno estatal promueve una serie de acciones con instancias nacionales e internacionales para garantizar su acceso al desarrollo y a la justicia, ante la desatención y displicencia del pasado.

Entre esto, señaló, brindar apoyos económicos a más de 10 mil ex braceros en un acto de justicia plena y solidaridad; servicios gratuitos de Registro Civil a cerca de tres mil migrantes oaxaqueños radicados en el norte del país y en Estados Unidos, y acuerdos en materia de derechos humanos con instancias nacionales e internacionales, para otorgar mejores condiciones de justicia a los migrantes o a las personas en tránsito, para proteger su integridad y sus derechos.

Antes, el coordinador general binacional del FIOB, Gaspar Rivera Salgado saludó a los delegados participantes llegados de los campos de cultivo de San Quintín, Ensenada y Tijuana, Baja California Norte, así como de Santa María, Fresno, Los Ángeles y San Diego, California, quienes enfrentan situaciones de racismo y prejuicios por su condición de migrantes.

Y subrayó que el FIOB ha luchado por construir un mundo mejor, pero tratar de transformar el mundo "no es fácil" porque se requiere del convencimiento, pensamiento crítico y compromiso de muchas personas.

Requirió al gobierno estatal establecer una mesa de diálogo con el FIOB para discutir temas torales y se establezcan programas de seguridad, justicia y bienestar para generar el cambio social en las comunidades.

En la apertura, también estuvieron el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez y los coordinadores del FIOB en Baja California Norte, California, Estados Unidos y en Oaxaca, Silviano Isaías Rosas, José González y Bernardo Ramírez Bautista, así como la coordinadora Binacional de la Mujer, Odilia Romero, entre otros.

El FIOB "es una sólida organización que contribuye al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes, así como a la protección de los derechos humanos de nuestros paisanos con un enfoque binacional": Gerardo Albino González.

(OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/NOTICIAS NET)

Share.

1 comentario

  1. Querido México on

    En apoyo al paisano que busca el desarrollo personal fuera de su hogar, hemos abierto un espacio para que esté conectado con sus orígenes. En Querido México deseamos ser la voz de nuestra patria para el migrante que lucha por sus sueños en tierras lejanas. Visítanos: http://on.fb.me/nl7Mmr Síguenos en: @QueridoMX