domingo, marzo 10

Alimentación balanceada garantiza calidad de vida

os malos hábitos alimenticios que se tienen en la actualidad, han favorecido el incremento en los índices de obesidad y sobrepeso, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a tomar conciencia y llevar a cabo estilos de vida saludables.

El 20 y 60 por ciento de los menores entre cinco y 19 años, y mayores a 20, respectivamente, presentan exceso de peso, informó el jefe del departamento de Enfermedades no Trasmisibles de la institución, Tomas Cervantes López.

En el marco del día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, explicó que las personas con sobre peso corren mayor riesgo de enfermarse o fallecer por cualquier padecimiento, lesión o accidente.

Instó a la población a que acudan a las unidades médicas para revisar el estado de salud de sus hijos y llevar a cabo un plan de alimentación que reduzca el consumo de productos con bajo nivel nutricional.

Informó que cerca del 90 por ciento de los casos de diabetes son atribuibles a la obesidad, ante ello, la dependencia capacita constantemente al personal médico y usuarios sobre los beneficios del “plato del buen comer” y la importancia de la actividad física.

Señaló que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se intensifican estrategias para contrarrestar los estragos que causan el sobre peso y la desnutrición en la entidad.

Y es que dijo que el 22 por ciento de los menores de cinco años presentan baja talla, debido al consumo de productos poco saludables como las golosinas, frituras, refrescos y tortas. A esto, se agrega que cerca del 50 por ciento de los adolescentes, dedican más de 12 horas a la semana a ver televisión.

Detalló que la institución en lo que va del año, ha otorgado capacitaciones sobre los beneficios del programa “5 Pasos por tu Salud”, (Muévete, Toma agua, Come frutas y verduras, Mídete y Comparte), a más de cinco mil alumnos y a profesores de educación física de 34 preescolares.

Finalmente el funcionario aseguró que la actividad física y una alimentación balanceada es la clave para prevenir enfermedades, así como extender nuestra esperanza de vida a una saludable vejez.

Share.

Comments are closed.