domingo, marzo 10

Oaxaca vive con intensidad el tradicional “Día de Muertos”

Tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos son los platillos que conforman las tradicionales ofrendas oaxaqueñas que continúan realizándose en esta ciudad para preservar el legado prehispánico y la tradición de convivir y agasajar a los espíritus de nuestros ancestros en ofrendas y altares.

Con el objetivo de preservar las tradiciones, afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se suma a esta celebración catalogada como Patrimonio Intangible dela Humanidadporla UNESCO.

Talleres, ofrendas, exposiciones, concursos y tapetes artísticos se llevarán a cabo enla Casade las Artesanía de Oaxaca, el Palacio Municipal, el Panteón General, las calles del Centro Histórico y del Barrio de Jalatlaco, para invocar a los espíritus de los ancestros e invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal, según las creencias de esta ciudad.

Para Oaxaca de Juárez, el primero de noviembre es día de “llevar los muertos”, donde la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; esta entrega se hace casa por casa.

Además de montar sus tradicionales ofrendas en las casas, centros de trabajo y escuelas, que son acompañadas por los famosos tapetes de arena decorados con flores y velas que iluminan los nichos de las criptas, se representan cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.

Las autoridades oaxaqueñas, organizan, desde 1996, el concurso de altares y tapetes en el que participan desde las personas que acuden a los panteones hasta los estudiantes universitarios, quienes cubren la calle principal del centro histórico con recreaciones de este antiguo arte sacramental.

Entre las actividades a realizarse se encuentran una exposición de Tapetes de Arena y un entierro prehispánico, así como un curso para niñas y niños de tres a doce años, denominado “Pinta tu Calavera”, además de que se podrá apreciar la elaboración del tradicional Altar de Muertos de los pueblos indígenas.

En el Panteón General se llevarán a cabo diversas actividades que iniciarán con la exhibición de tapetes de arena y el concurso de Altares de Muertos, además de que se iluminarán dos mil cuatrocientos nichos, con veladoras, así como degustación de chocolate y pan.

Para completar estos festejos tendrán lugar los conciertos de “Scholacantorum Anteqverencis”, el Coro dela Ciudad, el Sexteto de Cuerdas Wolfgang Amadeus y de música de banda tradicional.

Por su parte, en el Centro Histórico se representarán dos comparsas de muertos a cargo del colectivo Cruz Blanca de Santa María Atzompa y de los grupos culturales “Yahuiche”, “Danza Ometéotl de Reyes Etla” y la del barrio de Jalatlaco.

Para finalizar los festejos, enla Casade las Artesanías de Oaxaca se dictará la conferencia “La Concepcióndela Muerteen el México Antiguo” el 2 de noviembre. (Notimex)

Share.

Comments are closed.