jueves, febrero 29

Rescatan oficios tradicionales en Oaxaca

Con la idea de preservar algunos oficios que actualmente se están perdiendo y al mismo tiempo que las nuevas generaciones valoren su patrimonio, la Escuela Taller de Restauración Oaxaca capacita desde hace un año a 50 alumnos en San Juan Teitipac.

En entrevista Leopoldo García Lastra, director de la escuela taller, indicó que este proyecto busca capacitar a jóvenes en distintas disciplinas para que se puedan insertar en el mercado laboral, además de que apliquen sus conocimientos en sus comunidades.

La Escuela Taller de Restauración de Oaxaca cuenta con cinco talleres, construcción, carpintería y talla, herrería y forja, cantería y restauración de bienes muebles.

Dentro de sus objetivos se encuentra la restauración de un inmueble, en este caso esta escuela busca trabajar en el ex convento de San Juan Teitipac, colaborando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Lo que pretende el proyecto es que los jóvenes aprendan todas las técnicas de las artesanías relacionadas con la restauración, directa o indirectamente, sobre todo aquellas que se encuentran en proceso de desaparición para que no se pierda el conocimiento de lo que se hace, por ejemplo el hierro forjado”, enfatizó García Lastra.
Este proyecto de capacitación dura dos años, los jóvenes que son parte de él han trabajado durante cerca de casi un año, e integran la primera generación.

Como parte del apoyo a la comunidad los estudiantes han colaborado en algunas actividades de San Juan Teitipac, como es el caso de los proyectos del municipio, donde los jóvenes han aportado su mano de obra.

La escuela donde se imparten clases teóricas y prácticas tienen su sede en el Ex convento de San Juan Teitipac, y es impulsado por Gobierno de Estado, la Agencia Española de Cooperación Internacional, que es una dependencia de la Embajada de España, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHO), el municipio de San Juan Teitipac, el INAH y la Arquidiócesis de Oaxaca.

Los estudiantes que acuden cuentan con una beca, un seguro de estudiante y un fondo de ahorro y herramientas, el cual se los entregan al final para que puedan comenzar a trabajar.

Leopoldo García Lastra dijo que se encuentran buscando que una universidad avale los estudios y ya están en pláticas con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sobre los talleres, abundó que no sólo los capacitan en técnicas de restauración de arquitectura, sino que les enseñan procesos de construcción modernos.

“Hay talleres que se prestan a la elaboración de una artesanía, se está buscando que sea una artesanía distinta a las que ya se hacen para que tenga buen mercado y no compitan con las que ya existe”, destacó.

Agregó que también incluyen una capacitación en microempresas, para que los egresados puedan realizar contratos y presupuestos.

La primera generación está integrada por 50 alumnos de entre 16 y 26 años, quienes planean colaborar con el INAH en la restauración de los retablos de la iglesia de la comunidad.

“La escuela contempla trabajar con inmuebles que necesitan restaurarse, se intenta ir rescatando poco a poco la riqueza cultural que tiene la comunidad”, subrayó.

Por último comentó que lo ideal sería replicar el proyecto de la escuela taller en otras comunidades, pero eso también depende de las autoridades, “este tipo de escuelas es importante para los centros históricos, porque así se tiene la mano de obra para realizar los trabajos de restauración”. (Gina Mejía/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.