lunes, marzo 4

Pierde maestro vocación de servicio

En Oaxaca la imagen del maestro ya no es la misma que hace tres décadas.

Lejos de elevar la calidad educativa del Estado o alejar a Oaxaca de los últimos lugares de aprovechamiento escolar en el país, el movimiento magisterial se ha encargado de mostrar las deficiencias que la entidad tiene en el sector educativo.

Más que mostrar avances en la educación que reciben más de un millón de estudiantes de las más de 13 mil 400 escuelas públicas de educación básica de la entidad, los profesores se han convertido en sinónimo de marchas, bloqueos y paro de labores.

Diferentes sectores de la sociedad, investigadores y catedráticos de instituciones del nivel superior del Estado, coinciden en la importancia que es para Oaxaca acabar con el rezago educativo y contar con el apoyo y disposición de los maestros para poder avanzar.

Los únicos logros que se perciben en el sector educativo es el incremento salarial de los profesores de Oaxaca, así como “un mayor poder” e impunidad que les concede el Estado, sobre todo a partir del conflicto de 2006.

Gana impunidad

La calidad educativa de la entidad ha restado importancia y pasado a segundo plano para las autoridades estatal y federal, porque la prioridad ahora es quedar “bien” con el magisterio oaxaqueño.

De esta manera, perdonan las dobles filas en las calles y avenidas de la ciudad si se trata de un profesor; ofrecen recompensas de 500 mil pesos, movilizan helicópteros y elementos policíacos en apoyo o auxilio de los docentes, siempre y cuando sean agremiados de la Sección 22 del SNTE.

Además de ganarse poco a poco el rechazo de la sociedad, los profesores también han generado el divisionismo entre los mismos y han sido tema o noticia de medios de comunicación nacional e internacional.

Como cada año, los maestros celebran el 15 de mayo con diversas movilizaciones de protesta y amenazas de plantones o paro indefinido de labores, como una forma de presión a las autoridades, en la solución a su pliego petitorio de demandas.

En 2006, después de los conflictos que generó el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y los maestros de Oaxaca, la federación aceptó entregar recursos por el concepto de Rezonificación de la zona económica II a la III, por la cual, a partir de ese año, se entregan entre 300 a 400 millones de pesos.

En la primera etapa de rezonificación (en 2007), se canalizaron 398 millones, que representó un aumento de 100% con respecto a los recursos canalizados en 2006, que fue de 175 millones de pesos.

En ese periodo, las prestaciones pasaron de 32 millones de pesos otorgados en 2006 a 40 millones de pesos en 2007, por la federación, en tanto que el requerimiento de la concurrencia estatal, que es la parte de recursos que aporta el Gobierno del Estado, se incrementó de 103 millones de pesos en 2006 a 132 millones de pesos en 2007.

Más de lo mismo

Gloria Zafra, investigadora y socióloga de la UABJO, lamentó que en Oaxaca las peticiones que realizan los maestros a las autoridades estatal y federal no sean expuestas punto por punto a la sociedad en general, y se hagan de manera generalizada.

Y es que después de entregar el pliego petitorio de demandas al Gobierno estatal y la federación, los maestros sólo basan sus discursos en la solución a necesidades de carácter social, económico, político y educativo.

“En este contexto nacional y estatal, lo que exige la ciudadanía es la transparencia no sólo a la Sección 22, sino a los demás sindicatos y a la autoridad. Se exige qué es lo que se está negociando, qué le compete a la federación y qué al estado”, dijo.

En entrevista, añadió que por el bien de la educación y los niños, Oaxaca debe caracterizarse por el diálogo y los acuerdos, más no por marchas y plantones.
La socióloga, quien ha realizado estudios de la educación en Oaxaca, señaló que está demostrado que los salarios de los maestros del Estado ya están en la media nacional.

“Están muy bien pagados los profesores. Ya no se puede decir que estaban como hace varios años. En alguno rubros ya rebasan la media y superan lo que ganan en otros estados”.

Herencia de plazas

La falta de preparación en los maestros de Oaxaca se evidencia también con las protestas de los estudiantes normalistas, que rechazan cualquier examen que ponga a prueba sus conocimientos para obtener o concursar por una plaza.

Cada año realizan una serie de protestas en la capital del Estado para pedir la contratación e incorporación inmediata de los egresados a las escuelas de educación básica, sin necesidad de presentar una prueba que demuestre que son aptos para dar clases.

También, de acuerdo al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), 10 mil de los 70 mil trabajadores de la educación del magisterio oaxaqueño cobran sin dar clases, por ser profesores “comisionados” del SNTE.

El problema es mayor cuando se muestra que “el presupuesto que la federación transfiere al estado, a través del ramo 33, en el FAEB, ascendió de 4 millones de pesos en 1998, a más de 6 y medio millones a partir de 2006”.

Si se comparan los indicadores entre salarios y resultados, las diferencias entre los estados son muy grandes.

Entidades que aparecen en los peores lugares en las evaluaciones, como Oaxaca, pagan entre 475 y 490 días anuales, mientras que en otros, como el DF, donde se tienen los mejores indicadores, pagan 460 días al año.

Funcionarios del IEEPO que prefirieron omitir su nombre y sin precisar cifras, coincidieron en que “muchos de los maestros de Oaxaca” no cuentan con licenciatura y sólo compraron o heredaron la plaza de un familiar.

Para no caer en confrontación con la Sección 22 del SNTE, desde hace más de cinco años el Instituto se ha mostrado hermético y se ha negado a dar cifras que puedan exhibir a los sindicalizados, tanto en su falta de preparación académica, actos de corrupción, venta de plazas, acoso sexual a estudiantes, entre otras anomalías.

Aunque en su momento la Sección 22 ha admitido que sí hay “aviadores”, pero no son integrantes de este organismo seccional, sino de la disidencia, señala que todas sus demandas ante las autoridades son justas.

Deterioro y discriminación

Por separado, Erika Rapp Soto, secretaria general de la Sección 59 del SNTE, lamentó que este 15 de mayo sea celebrado en Oaxaca con divisionismo y discriminación entre los mismos profesores.

Por el rezago educativo y los actos de corrupción entre el gremio magisterial, la entrevistada recordó que esta situación generó la creación de la Sección 59, que a pesar de ser discriminada por la autoridad estatal y ser objeto de hostigamiento y persecución, han demostrado ser una Sección que cumple con el calendario escolar.

Lamentó que cada 15 de mayo el Gobierno del Estado ofrezca una ceremonia de reconocimientos donde sólo van profesores de la Sección 22 con 15, 20 y 30 años de servicio, y se excluya a los maestros de la Sección 59 que en otro momento van por sus premios.

En esta ocasión, el Gobierno del Estado dará condecoraciones a los maestros de 30 y 40 años de servicio, en una ceremonia de la cual hasta ayer no se tenía precisado el lugar y la hora, y donde no fue invitada la Sección 59.

En este año, los profesores mantienen sus acciones de lucha y amenazan con marchas, bloqueos y paro indefinido de labores si a la brevedad no obtienen solución a sus principales demandas.

Degradan su imagen

De los señalamientos y acusaciones contra los maestros de la Sección 22 del SNTE, el vocero de este gremio seccional, Gabriel Melitón Santiago, afirmó que son los medios de comunicación y los empresarios los que se encargan de dar esa imagen a los profesores.

“Los medios, los empresarios y el Gobierno degradan la imagen de los maestros. A nosotros no nos preocupa porque estamos en constante comunicación y tenemos el respaldo de los padres de familia”, precisó.

Hoy a partir de las 9 horas, la Sección 22 del SNTE realizará una marcha masiva estatal del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad, donde se espera la participación de los más de 70 mil trabajadores de la educación. (Yadira Sosa/El Imaparcial)

Share.

Comments are closed.