jueves, febrero 29

Amplían oferta educativa universitaria en Oaxaca

En el ciclo escolar 2017-2018, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) incrementará su oferta educativa con la creación de tres nuevas carreras en sus instituciones.

El rector Modesto Seara Vásquez informó que un total de tres mil 567 alumnos cursarán sus estudios en los 18 campus del Suneoestablecidos en las regiones de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte.

Explicó que en la composición por género del estudiantado en las diferentes universidades, el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento restante son hombres.

Detalló que en el incipiente ciclo escolar 2017-2018, el Suneoofrecerá tres nuevas carreras, ingeniería mecánica automotriz en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Odontología en la Universidad de la Sierra Sur (Unsis) y veterinaria en Universidad de la Costa (Uncos), establecidas en Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Pinotepa Nacional.

Subrayó que el Suneorealizó en julio pasado las graduaciones del ciclo escolar 2016-2017 en sus 18 campus ante el egreso de mil 237 alumnos en diferentes carreras.

De estos –anotó–, 95 de postgrado, siete de doctorado, 88 de maestría en ciencias y el resto de licenciatura.

Destacó que cuatro de los doctorados fueron en modelación matemática en la UTM, porque es sumamente importante como instrumento a la investigación científica y tecnológica, para realizar modelos numéricos.

Los otros tres doctorados fueron en gobierno electrónico, biotecnología y ciencias ambientales, añadió.

Mencionó que el trabajo de investigación de las culturas oaxaqueñas presenta también un importante grado de avance, sobre todo del nuevo diccionario zapoteco.

Seara Vásquez dijo este nuevo diccionario zapoteco estará terminado en enero del 2018 y quedará listo para su presentación en la Semana de la Cultura Zapoteca, el 3 de mayo de ese año, con la presencia del pintor Francisco Toledo, quien participará con el diseño de la portada.

Share.

Comments are closed.