miércoles, febrero 28

Extensión educativa de San Miguel el Grande tendrá subsede en Tonalá

El director general del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, Jaime Chávez Flores, informó que arrancarán las operaciones académicas en el mes de febrero del siguiente año en el municipio de Santo Domingo Tonalá, con una población de 72 jóvenes que se incorporarán al campo educativo.

Señaló que la extensión del Instituto Tecnológico en esta zona de la Mixteca, será un detonante en el desarrollo de la microrregión, ya que las carreras que oferta la institución educativa fortalecerán principalmente en la producción agrícola y las zonas naturales protegidas con la transferencia de tecnología.

Dijo que buscarán acercar todos los apoyos y mecanismos que los estudiantes requieren para que se incida en el desarrollo de la localidad y de toda la región como ya lo hacen en San Miguel el Grande y toda la zona de Tlaxiaco, al beneficiar directamente a productores de cerca de 252 municipios, durante los 13 años de su existencia.

“Se les brinda la capacitación técnica de cómo mejorar sus cultivos, cómo hacer una hortaliza más orgánica, un biofertilizante, cómo hacerlo de una forma más práctica a través de la optimización de los recursos con los que cuentan. Si tienen árboles frutales, enseñarles a preparar mermeladas, conservas, frutos en almíbar, deshidratados y acercarlos a otros corporativos y esto ayude a la recuperación de sus costos”, dijo.

Son cuatro carreras las que ofertan: ingeniería forestal, ingeniería en desarrollo comunitario, tecnologías de la información e innovación agrícola sustentable, con las cuales los jóvenes que no tienen la oportunidad de ingresar a una institución de educación superior podrían decidir sobre éstas, sin la necesidad de que emigren a la capital de estado, Puebla o Ciudad de México.

Chávez Flores, mencionó que ya se tienen los permisos del gobierno del estado y que sólo falta un trámite a nivel federal, debido a que la institución educativa pertenece al Sistema Nacional de Tecnológicos, sin embargo aseguró que están a un paso de que se concluya con la autorización.

Reconoció la labor de la autoridad municipal encabezada por el edil Josué Hernández Castillo, quien le ha apostado al desarrollo del municipio a través de la instalación de una institución de educación superior, es por eso que el director de los tecnológicos descentralizados, Manuel Chávez Sáenz, envió un galardón al presidente municipal por el impulso a la educación superior.

El edil, Josué Castillo, informó que el nuevo plantel superior, iniciará sus operaciones en las instalaciones municipales en las que actualmente imparte clases una escuela preparatoria particular, con la cual se alternarán horarios para no entorpecer las actividades.

Coincidió que la puesta en marcha de esta oferta educativa fortalecerá el desarrollo económico de la localidad y permitirá el arraigo de los jóvenes al no tener que emigrar ya sea por trabajo o por estudios a otras partes del estado, o del interior de la República.

Share.

Comments are closed.