lunes, marzo 11

Suman 487 hectáreas dañadas por heladas en la Mixteca

El jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Mixteca, Antonio Felipe López Hernández, informó que las heladas registradas en la región, han dejado de manera parcial una afectación en 487 hectáreas de granos básicos, así como calabacita y jitomate en 25 municipios del distrito de Nochixtlán y Tlaxiaco.

Indicó que esperan el reporte final de la afectación de cultivos dañados por los frentes fríos para este martes, ya que aún las autoridades municipales están cuantificando las hectáreas en la zona de Teposcolula y Tamazulapan del Progreso.

“Como sabemos nuestra región es depositaria de productos básicos como maíz y frijol, por ello sí va a afectar, el municipio con la superficie más dañada es Santa Lucía Monteverde con 150 hectáreas y el impacto va a estar fuerte por el número de superficie dañada, en el caso del jitomate sí está impactando porque ahorita los productores tenían un precio de venta bueno, y esto va afectar las finanzas de ellos”, dijo.

López Hernández, expresó que los productores afectados deben acudir a su autoridad municipal, y esta a su vez debe enviar un oficio a la Sagarpa, así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), con evidencias fotográficas de los cultivos dañados, para solicitar una inspección de la aseguradora en las zonas afectadas.

Dijo que las autoridades tienen de tres a cinco días como máximo para generar el reporte, a fin de cumplir con las reglas de operación del seguro agrícola contratado por el gobierno federal y estatal.

Mencionó que en caso de salir beneficiado, cada productor afectado por las heladas u otro tipo de contingencias, recibirá la cantidad de mil 500 pesos por hectárea dañada, en este caso por las heladas registradas en la Mixteca durante los últimos días.

Share.

Comments are closed.