martes, febrero 27

Ven nulos beneficios con los parques eólicos

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), advirtió que la mayoría de los proyectos eólicos son de carácter privado destinados a abastecer de energía a otros emporios y no a la red pública y a la ciudadanía.

Se rigen bajo el principio de empresas privadas que producen energía para sí mismas o para vender a otras empresas privadas, lo cual implica un doble efecto de privatización de los recursos energéticos nacionales.

Tan es así, que sólo 22 por ciento de la energía eléctrica generada en los parques eólicos de Oaxaca es destinada a la red pública, mientras que un 78 por ciento es asignado a empresas privadas como Bimbo, Walt Mart, Soriana, Cemex, Cruz Azul, Grupo FEMSA (Coca Cola, Heineken, Oxxo).

Como consecuencia de la construcción de los parques eólicos, informó que según datos del Banco Mundial, en tan sólo un año, el parque eólico de La Venta II ocasionó la muerte de unos 9 mil 900 ejemplares de animales principalmente aves y murciélagos al colisionar con las aspas de las 98 turbinas aerogeneradoras del parque.

Proyectos eólicos como los de Barra de Santa Teresa o Bii Hioxho, ubicados en la zona acuífera de la Laguna Superior, también pueden poner en grave peligro la flora y fauna del ecosistema de manglar que se localiza en esta área y que, además de proveer de vida a un gran número de especies acuáticas y aves, representa la base del sistema productivo y alimenticio de las comunidades de pescadores que circundan a la laguna.

Según denuncia la APIITDTT, el impacto que podría tener en la zona la construcción de los parques eólicos representaría una grave amenaza para la soberanía alimentaria de las poblaciones de la región.

Otras afectaciones de carácter medioambiental serían la contaminación de suelos, ríos, lagunas y acuíferos debido al derramamiento de los aceites utilizados en las turbinas, acumulación de residuos provenientes de las obras de construcción de los parques, erosión del suelo y pérdida de vegetación.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.