jueves, febrero 29

Cancelan elecciones extraordinarias por falta de condiciones en Yucuañe

Debido a la falta de condiciones para la celebración de las elecciones extraordinarias, en la población de San Bartolomé Yucuañe, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, éstas fueron canceladas, pues los grupos que se disputan el poder, revelaron que el proceso incurría en presuntas anomalías que violaban las costumbres de la zona.

El encargado del Módulo de Desarrollo Sustentable en Tlaxiaco, Tomás Acevedo Rosas, los comicios no pudieron celebrarse este 27 de marzo, pues quienes integran la segunda sección de Yucuañe, encabezados por Maura y Genaro Juárez, a pesar de haber permitido la instalación del Consejo, argumentaron que la votación no sería posible, pues violaba las tradiciones.

Dijo que su argumento principal fue que dicho proceso sería mediante urnas y voto secreto, a lo cual estos no están acostumbrados, además de que el grupo opositor encabezado por José Luis Barrios Vázquez, pretendía presuntamente imponer nuevamente a Isidro Barrios Vásquez, como autoridad.

Informó que otra situación que dio como origen la cancelación del proceso extraordinario, fue que algunos habitantes argumentaban que en esta ocasión, a quienes les tocaba la presidencia municipal sería para los de la segunda sección o bien a los del barrio de abajo, situación que no era contemplada, pues se había acordado que pese al resultado, se asentaría a cualquier persona.

Señaló que hasta no haber edil en San Bartolomé Yucuañe, el administrador que fue nombrado por parte del Congreso del Estado, Agustín Padia Padia, seguirá fungiendo como tal, hasta que concluya el periodo que determinaron en su cargo o bien hasta que dicho conflicto quede solucionado.

Turnan al IEEO el conflicto post electoral

El conflicto post electoral que se vive en la población de San Bartolomé Yucuañe, fue turnado al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), debido a la cancelación de las elecciones extraordinarias el pasado 27 de marzo, por la falta de condiciones en la localidad.

Tomás Acevedo Rosas, encargado del Módulo de Desarrollo en Tlaxiaco, informó que será el IEEO y la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes dialoguen con ambas partes y se sienten las bases para que se tome alguna solución a dicho problema, pues de lo contrario, estarán rezagando a su municipio.

Acevedo Rosas convocó a todos los sectores de la población de San Bartolomé Yucuañe para que de acuerdo a la determinación que se llegue a presentar, cada uno de los habitantes acepte la determinación que ha tomado la mayoría, pues consideró justo que los votos sean respetados. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

1 comentario