jueves, febrero 29

Afecta crisis económica a las artesanas mixtecas

Debido a la crisis económica que atraviesa el país un grupo de mujeres artesanas desempleadas de la región mixteca se ha unido en busca de apoyo de diferentes dependencias de gobierno para poder llevar alimento a sus mesas informó Wendy Ariana Mendoza Jiménez presidenta del Grupo de Artesanas de Huajuapan de León.

Comentó que dos años atrás iniciaron un corredor artesanal con 23 miembros activos en el parque de la ciudad mencionada donde exponen y venden sus artesanías mismas que elaboran a mano y con pocos recursos económicos.

Dijo que por este motivo hace cuatro meses se organizaron como una cooperativa para poder acceder a créditos artesanales y continuar superándose en beneficio de sus familias y de la misma sociedad huajuapaeña ya que su finalidad es producir y enseñar a más mujeres el arte mixteco.

Señaló que afortunadamente han contado con el apoyo de las autoridades municipales y estatales para la apertura de su corredor artesanal y que en esta ocasión la Secretaría del Trabajo les propuso elaborar un proyecto para que ellas puedan empezar a vender sus artesanías fuera de la ciudad y por qué no después puedan exportar a otros países lo hecho en la mixteca oaxaqueña.

Informó que una de las primeras propuestas que tienen de parte del Gobierno del Estado es elaborar las camisas de los secretarios con su respectivo logo lo cual será utilizado para promover su trabajo.

Asimismo comentó que pretenden elaborar los uniformes escolares de las diferentes escuelas del municipio pero primero tendrán que hacer la propuesta y el proyecto respectivo, así que la semana entrante se reunirán como comité para dialogar sobre lo que más le conviene a su grupo y en un lapso de 30 días se reunirán con el titular de La Secretaría del Trabajo para exponerle sus necesidades.

Dijo que a pesar de que han atravesado por muchas dificultades la unión que tienen se ha fortalecido cada vez más por lo que no dudan que en poco tiempo estarán creando nuevos empleos y exportando a otros países.

Finalizó diciendo que lo que les hace falta por el momento es maquinaria para empezar a trabajar de manera más rápida y puedan cumplir con los compromisos que piensan pactar por lo que esta petición la incluirán en su solicitud de apoyo a las dependencias correspondientes. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.