sábado, marzo 16

Culmina restauración del Altar Mayor en Santa María Cuquila

Con la participación de la Fundación Harp Helú, CONACULTA y el INAH este fin de semana en la comunidad de Santa María Cuquila perteneciente al municipio de Tlaxiaco, se culminaron los trabajos de restauración del altar mayor de la iglesia de la localidad, la cual data del siglo XVIII.

Con una inversión superior a los 800 mil pesos se logró el rescate y conservación del retablo mayor el cual presentaba un deterioro en más del 70% de superficie.

Como dato en 1575 el pueblo la pronuncia como iglesia dependiente a la orden de los Frailes Dominicos de Tlaxiaco con base a los archivos del pueblo de Cuquila, citándola como parte de la parroquia de la cabecera municipal en el año de 1756 y 1782 formando parte de las 14 dependencias eclesiásticas en la zona.

Por su parte Luis Huidobro Salas, Coordinador de Restauración del INAH, dijo que estos trabajos pertenecen al interés de la comunidad en la conservación de su patrimonio cultural en donde se pudo acceder al Fondo para el Apoyo a Comunidades de Restauración y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA); además de la participación de la Fundación Harp Helú y el CONACULTA.

Destalló que la reliquia presentaba un importante daño hecho por los habitantes del lugar, con la intensión de preservar el retablo de forma inadecuada cubriendo totalmente los acabados originales en hoja de oro y detalles coloniales de la obra.

Durante el acto protocolario de entrega se hicieron presentes Nicholas Johnson, representante de la Fundación Harp Helú; el agente municipal de Santa María Cuquila Maximiliano Hernández Mario; Hernández Martínez presidente municipal de Tlaxiaco y más de medio centenar de habitantes de la comunidad que fueron testigos de la culminación de este proyecto cultural.

Así mismo en múltiples participaciones representantes de Cuquila manifestaron su agradecimiento a las instituciones que intervinieron para el rescate del retablo mayor de la iglesia principal de la comunidad.

Además en presencia de las autoridades se hizo el exhorto a continuar contribuyendo para el desarrollo de los pueblos indígenas y continuar preservando la identidad y cultura de las comunidades de la región.

Fuente: Red Oaxaca

Share.

Comments are closed.