sábado, marzo 16

Alertan a migrantes mixtecos por represión de republicanos en EU

El encargado del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) René Ruíz Quiroz alertó a los migrantes de la Mixteca que se encuentran habitando en Estados Unidos, para que se trasladen a otras partes de dicho país, o bien asistan a los consulados de México, ante los rumores de los republicanos de iniciar con la persecución de migrantes.

Abundó que este llamado también es para a aquellas personas que durante la temporada invernal, regresan a las comunidades de la Mixteca, para que al recibir tratos inhumanos por parte de la Embajada Estadounidense, éstas sean directamente notificadas al personal de Instituto Nacional de Migración (INM), para que a través de ellos se le canalice al IOAM.

Enfatizó que para el retorno de migrantes, además de la aplicación de leyes anti migrantes, el IOAM se está coordinando con los 50 consulados de México que existen en la Unión Americana, a fin de que a los migrantes de la Mixteca, se les garantice el respeto a sus derechos humanos, además de algún daño físico.

Mencionó que en poblaciones como Arizona, Texas, Nueva York, entre otras existe preocupación por parte de los migrantes de la Mixteca, ante la derrota de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, aunado a la falta de apoyos por parte de Barack Obama presidente de los Estados Unidos.

Dijo que una de las principales consecuencias que ha traído la derrota de los Demócratas ante los Republicanos, es el éxodo de migrantes de la Mixteca, hacia lugares en donde no vayan a sufrir de represiones, con la aplicación de la ley anti migrantes SB1070.

Ruíz Quiroz argumentó que además de la inspección en lugares donde existe presencia de la migra, igualmente de centros de reclutamiento de indocumentados, la dependencia está trabajando coordinadamente con organismos de derechos humanos y con las oficinas del instituto, a fin de blindar la seguridad de los mixtecos.

Finalmente hizo un llamado a los migrantes de la región, además de todo el estado, para que estén atentos ante cualquier redada que se pudiera presentar en sus lugares habitacionales, estos se dirijan a los consulados ubicados en San Francisco, los Ángeles, Nueva York, Oregon, entre otras más

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.