lunes, marzo 4

Exigen ambulantes la construcción de mercado en Tlaxiaco

Alrededor de ochocientos comerciantes ambulantes, en su mayoría adheridos al Frente Democrático Mixteco de Tlaxiaco (FDM), marcharon la tarde del miércoles por las principales calles de esta ciudad, para demandar la construcción de un mercado municipal, donde puedan expender sus productos y realizar sus actividades comerciales sin que continúen obstruyendo las calles.

Desde la colonia Ricardo Flores Magón al oeste de la ciudad, (donde tienen sus oficinas generales el FDM), los comerciantes ambulantes marcharon en medio de la lluvia por las avenidas más importantes de Tlaxiaco, Hipódromo e Independencia.

Al llegar al palacio municipal fueron atendidos por el director de Mercados, Bertín Aragón Gallardo y el secretario municipal, con quienes entablaron un diálogo en el interior del salón de presidentes.

A más de tres horas, la comisión negociadora encabezada por José Alejandro López Sánchez, salió del lugar para emitir ante los medios estatales y locales los avances respecto al pliego petitorio que llevaron los ambulantes.

López Sánchez informó que fueron varias la peticiones que hicieron a las autoridades, como son el diálogo permanente entre éstas y los ambulantes, sin embargo las tres solicitudes de mayor peso son, respetar el espacio que los vendedores ambulantes ocupan en las calles del centro para vender sus productos, esto en tanto no se construya el mercado de abastos.

“Nosotros no estamos empecinados en seguir en las calles, nosotros como Frente Democrático Mixteco de Tlaxiaco, estamos dispuestos a irnos de las calles, pero que nos den un espacio digno para nuestras actividades, de igual manera nosotros no nos negamos de ninguna manera a contribuir con los impuestos del Ayuntamiento, pero que el cobro sea justo y de acuerdo a nuestras actividades”, indicó el líder del FDM.

Otro demanda es el reconocimiento de una nueva colonia en el predio propiedad de Óscar Cuevas Cuevas, ex gerente de la extinta Caja Centenario, mismo que defraudó con 27 millones de pesos a por los menos unos 450 ahorradores que hoy sólo esperan recuperar su dinero, pero al no ver ningún avance desde el pasado mes de octubre del 2010, se posesionaron del terreno al norte de la ciudad de Tlaxiaco.

De igual manera, el líder del FDM dio a conocer que una tercera exigencia es el cese inmediato de la persecución y acoso de que son objeto campesinos que manejan unidades de motor para transportar productos del campo a esta ciudad, y que diariamente son extorsionados por agentes de Tránsito del Estado.

Finalmente López Sánchez dijo que en este primer acercamiento que ellos propiciaron con las autoridades, vio una buena disposición por parte de la presente administración, ante lo que auguró que las respuestas se darán de manera pronta, pues en caso contrario, los ambulantes radicalizarán sus manifestaciones en esta ciudad de Tlaxiaco, finalizó. ()

Share.

Comments are closed.