jueves, febrero 29

No cuentan con albergues 98% de los municipios de la Mixteca

El delegado regional de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, señaló que únicamente de 3 municipios de 165 comunidades que posee la región de la Mixteca cuentan con albergues para esta temporada de lluvias.

Mencionó que los tres municipios que tiene este requerimiento son Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, enfatizó que es necesario que los ayuntamientos nombren a sus coordinadores de Protección Civil, con la finalidad de evitar catástrofes, y poner en marcha dicha acción, pues en esta temporada de huracanes más del 60% de la población corre el riesgo de sufrir una catástrofe.

“El río mixteco se ha comportado de manera muy amable, el gran problema es que nosotros como población nos metemos a los terrenos del río y es entonces cuando se originan las problemáticas, ya que cada vez hay más casas habitadas que se asientan en los márgenes del río”.

Afirmó que esta problemática se ha agudizado porque se carece de políticas que prohíba que la mancha urbana se asiente en zonas federales, o márgenes de los ríos, que es cuando suceden las desgracias, afirmó que es necesario que tanto los presidentes municipales, y los gobernadores emprendan normativas acerca de esta problemática, y así se evite las catástrofes que se han dado en años pasado.

Cabe destacar que en el mes de septiembre del 2010 un hombre de 30 años de edad murió ahogado al intentar provocar la corriente del río salado, en la colonia Santa Cruz en Huajuapan.

Fueron las corporaciones policiacas y de auxilio de Huajuapan reanudaran en punto de las 9 de la mañana del 11 de septiembre del 2010 la búsqueda exhaustiva por las orillas del río mixteco, partiendo del puente de Zaragoza y cubriendo hasta la agencia de Santa María Xochixtlapilco, lograron hallar el cuerpo del joven que la tarde del jueves fue arrastrado del río Salado, al juntarse con el mixteco.

El cadáver fue encontrado en el paraje conocido como el Álamo, ubicado a orillas del río mixteco, entre la Estancia y las Huertas aproximadamente a 3 kilómetros del punto en donde quien en vida respondió al nombre de Armando Álvarez Villanueva de 30 años de edad fue arrastrado por la corriente del río.

Para llegar hasta el cuerpo, los elementos de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Protección Civil, Bomberos, Tránsito del Estado, Policía Municipal y Estatal, tuvieron que cruzar el río que les mojó hasta medio metro de sus ropas, para poder rescatar el cuerpo.

Médicos legistas del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, arribaron al lugar alrededor de las 11 de la mañana para proceder al levantamiento del cadáver y trasladarlo al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.