jueves, febrero 29

Músicos mixtecos cantan a la naturaleza y los valores

Los Yamix de Cuanacastle ganaron el "Tercer Encuentro de Músicos" en Santiago Yosondúa, con la canción "Tierra Inolvidable", que fue interpretada en Mixteco y Español.

Desde las altas montañas, donde el viento al transitar por los árboles, llanos y pastizales, produce sonidos musicales que alegran la vida de los pueblos de la Mixteca, nada es mejor que los sonidos de la naturaleza que son el motivo principal de inspiración de los hombres, mujeres, niñas y niños, que crean sus propias composiciones, para llevarlas a los escenarios donde la gente conoce sus propias raíces.

Trece agrupaciones musicales de los pueblos indígenas, de los distritos de Putla y Tlaxiaco, tomaron parte en el evento, presentando un acervo cultural de nuevas composiciones que dejaron asombrados a los asistentes, pues cada composición hacía énfasis en la naturaleza, gastronomía, el cuidado del medio ambiente, costumbres y vivencias de los pueblos indígenas.

UN ENCUENTRO INDÍGENA

Las agrupaciones participantes como el Dueto Cuanana, Amistad Musical, Los Jilgueros de Cuajilotes Yosondúa, Escorpión Musical, los pequeños de Guerrero de Santa Cruz Itundujia, los Viajeros de Allende, Yamix de Cuanacastle, los Nuevos de Abasolo, Cazadores de la Zona Norte, Santa Lucia Monteverde, Chalcatongo, ofrecieron todo un panorama surgido de la inspiración de los mixtecos.

El edil de Santiago Yosondúa, Silviano Santiago Sánchez, dijo que las autoridades tienen la encomienda de generar este espacio a los músicos indígenas que dan identidad a través de sus composiciones.

La fiesta se ha fortalecido y tiene una función social, siendo éste un encuentro de músicos indígenas que llegan a hacer conciencia sobre la naturaleza y los valores humanos.

Consideró que el encuentro es una necesidad, para seguir creando conciencia sobre el planta, sin embargo, los obstáculos, son las autoridades encargadas de apoyar este tipo de expresiones, pues en múltiples ocasiones han negado el apoyo, pero cuando existe la unidad, Santiago Yosondùa, sabe que existen comunidades que tienen el mismo propósito como, Itundujia, Cuanana, Sola de Vega, Santa Lucia Monte Verde, Putla, San Mateo Peñasco, San Pedro el Alto, entre otras poblaciones que fortalecen el acervo cultural.

Los mejores

Los participantes: Dueto Cuanana, Amistad Musical, Los Jilgueros de Cuajilotes Yosondùa, Escorpión Musical, los pequeños de Guerrero de Santa Cruz Itundujia, los Viajeros de Allende, Yamix de Cuanacastle, los Nuevos de Abasolo, Cazadores de la Zona Norte, Santa Lucía Monteverde, Chalcatongo,

Primer lugar: Los Yamix con la canción "Tierra inolvidable; segundo lugar, Los viajeros de Allende, con la composición "Chilena viajeros"; tercer, lugar, Los Palmeros del Sur, con "Cuajilotes y sus parajes"; el cuarto lugar con la composición "Árbol Mixteco", del grupo Amistad Musical; todas ellas, interpretadas en Mixteco y Español.

La premiación consistió en material musical o bien en la vestimenta original del grupo y la zona que representa.

Las agrupaciones de cuerdas tienen muchas carencias; los instrumentos de cuerdas en el mercado son muy costosos; guitarras, violines, güiro, maracas, banyo y cántaro, son la parte intuitiva de inspiración de los músicos indígenas.

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRRESPONSAL

Share.

Comments are closed.