jueves, marzo 7

Pierden juicio de amparo ejidatarios de Tlaxiaco

El Juez primero de distrito del XIII circuito en la entidad, desechó por notoriamente improcedente, el juicio de amparo que promovió el 28 de diciembre de 2010, Huberto González Vásquez, presidente; Adalberto José Aguilar López, secretario; Elia Cenobia López González, tesorera del Comisariado Ejidal del núcleo agrario denominado Ojo de Agua Campo de Aviación, Tlaxiaco.

El Comisariado promovió el juicio de amparo, por vulnerar garantías individuales, máximas previstas en la Constitución Política, donde indicaba el despojo de terrenos en el paraje denominado "Campo de Aviación", por parte del municipio de Tlaxiaco.

El juicio fue desechado por un juzgado federal, por considerarlo improcedente, ya que careció de elementos suficientes para demostrar lo susodicho.

El munícipe Germán Simancas Bautista, en apego a legalidad, indicó que recurriría a documentaciones oficiales para esclarecer la legitimidad de la propiedad en cuestión, sin trastocar intereses particulares o políticos.

LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL

A través del encargado del departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Heriberto Jiménez Vásquez, el ayuntamiento procedió a acreditar la titularidad del lugar, acorde a una resolución presidencial que data del año de 1937, misma que presentaron los demandantes que argumentaban la posesión.

Jiménez Vásquez explicó que dicha resolución fue presentada por los quejosos de manera incompleta, pues se demostró que en el Registro Nacional Agrario, el documento integra los planos definitivos que delimitan las áreas ejidales con la pista de aterrizaje del Campo de Aviación, los cuales no fueron presentados al juez federal, por parte de los demandantes.

Al referirse a los años de 1945-46, puntualizó que los mismos ejidatarios de Ojo de Agua, pidieron que la franja de aterrizaje se excluyera de los terrenos ejidales y que únicamente fuera utilizada para tal fin, lo que procedió mediante pruebas periciales que determinaron los puntos.

El asesor jurídico afirmó que durante la presentación de pruebas y alegatos del 4 de mayo, se demostró que la información presentada para la promoción de amparo fue escondida por parte de los ejidatarios; por lo tanto, el juez dictamina sentencia final el 20 del presente mes, la improcedencia del juicio de amparo.

 

El Campo de Aviación

1934.- Llega el primer avión y aterriza en los llanos de Tlaxiaco (el paraje, aún sin nombre).

1937.- La población y ejidatarios del lugar, deciden que el paraje sea delimitado para campo de aterrizaje.

1945.- Ojo de Agua exige se realice un peritaje para ratificar las medidas.

1983.- Se realizan vuelos aéreos, de la capital del estado a Tlaxiaco. Cae un avión repleto de marihuana; el ejército clausura la pista de aterrizaje.

2007

10 de marzo.- Luis Oseguera y Rolando González encabezan un grupo de personas y se posesionan de los terrenos del Campo de Aviación; al considerarlos la población como paracaidistas, afirmaron que sólo estaban resguardando el terreno. El agente de la demarcación, Mario Jiménez, se declara en contra de la invasión.

11 de marzo.- Ante el desconocimiento de la posesión del predio por parte de las autoridades municipales encabezadas por Manuel Gómez Martínez, solicitan al Ejido El Vergelito, organizar los arrancones del 1/4 de milla, el cual fue suspendido por habitantes del lugar.

15 de marzo.- Esteban Joaquín, Comisariado Ejidal del Vergelito, declara que el Campo de Aviación es propiedad del ayuntamiento de Tlaxiaco.

17 de marzo.- Manuel Gómez Martínez, presidente municipal, declara que los paracaidistas son un grupo movidos por el priísmo.

20 de marzo.- El ayuntamiento de Tlaxiaco demanda ante el ministerio público a los invasores.

19 de abril.- Delegación de Gobierno y Procuraduría Agraria integran la comisión interinstitucional, para tomar el caso, hasta el momento sin solución; los invasores han construido casitas de madera para vivir.

2008.- El ayuntamiento, encabezado por Mario Hernández Martínez, decide que se construya en el lugar el Hospital de Alta Especialidad de la Mixteca; Icapet, sin terminar; Ciudad Judicial, sólo queda el terreno abandonado.

2010

28 de diciembre.- Demanda suscrita por Huberto González Vásquez, presidente; Adalberto José Aguilar López, secretario; Elia Cenobia López González, tesorera del Comisariado Ejidal del núcleo agrario del Ojo de Agua.

2011.- Germán Simancas Bautista, actual munícipe, comisiona al encargado del departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Heriberto Jiménez Vásquez, para asistir a la audiencia de pruebas y alegatos.

5 de abril.- Primera comparecencia.

4 de mayo.- Segunda comparecencia.

20 de junio.- Sentencia final del Juez.

21 de junio.- Notificación de la improcedencia del juicio de amparo.

 

(SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/ NSS OAXACA)

Share.

Comments are closed.