jueves, febrero 29

Sin prestaciones miles de migrantes mixtecos en EU

A consecuencia del periodo de racismo que ha iniciado hacia indocumentados en Estados Unidos, ha dejado como resultado que miles de migrantes pertenecientes a la Mixteca y del país, ya no tengan las prestaciones que las autoridades de dicha nación les otorgaban en años anteriores, al considerarlos como sólo un desgaste económico para su entidad.

Jorge Hernández presidente de la organización Comité Fiestas Patrias Mexicanas mencionó que actualmente, los mixtecos radicados en Nueva York, el gobierno les ha negado la educación, pues derivado al constante número de alumnos migrantes que registraban algunas instituciones, ellos han cerrado un estimado de 20 escuelas primarias.

Abundó que derivado al cierre de las escuelas para los padres de familia, se les ha complicado, pues tienen que buscar nuevamente lugares, en donde las autoridades y sobre todo los maestros, acepten que sus hijos, en su mayoría de procedencia oaxaqueña, reciban clases, con los ciudadanos de aquel país.

De igual modo, manifestó que en otros lugares de la Unión Americana, las autoridades cerraron una Estación de Bomberos, la cual brindaba servicios a zonas en donde habitan personas de la Mixteca, con el argumento de que el Gobierno, no cuenta con los recursos necesarios para la sustentabilidad de los mismos, a consecuencia de la crisis económica.

Sumado a las anteriores negaciones a los migrantes de la Mixteca, reveló que los servicios de salud, como es revisión médica a niños y a los adultos, pues de igual modo el Gobierno, dice que no cuenta con los recursos suficientes para que a la ciudadanía se le de este tipo de beneficios.

El también Presidente de Casa México-Nueva York, aludió la cancelación de servicios a los migrantes de la Mixteca, a la crisis económica; sin embargo, aseveró que en su mayoría es la discriminación, es el factor principal, por lo cual los trabajadores que están en Estados Unidos, ya no cuentan con dichas prestaciones.

Indicó que no es justo que las autoridades de Estados Unidos hayan tomado este tipo de acciones en contra de la mano de obra mixteca, pues reveló que a ellos, en sus trabajos, los patrones les siguen realizando el descuento de aproximadamente dos mil dólares al año, en base a los servicios que les entrega la nación. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.