jueves, marzo 7

Llegan 60 alumnos de Chapingo para combatir la erosión en la Mixteca

Un total de 60 mixtecos ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UAHC) regresarán a su región con la finalidad de enseñar a los campesinos cómo trabajar los campos para que estos den la producción requerida en la zona informó el director del departamento de fitotecnia de la UACH Raúl Nieto Ángel.

Dijo que ante la inminente escasez de alimentos en la Mixteca un grupo de 60 alumnos egresados de la UACH que son originarios de la zona regresarán a su lugar de origen becados con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAF) Y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para capacitar a los campesinos del lugar en lo referente a los programas que implementarán estas dependencias gubernamentales.

Indicó que el 85 por ciento de las tierras mixtecas son improductivas debido a la erosión que sufren y sólo un 15 por ciento del suelo es cultivable y de este total el 80 por ciento son terrenos sembrados con temporal es decir que los campesinos siembran los granos y esperan a que la temporada de lluvias los favorezca.

El restante 20 por ciento de las tierras cultivables se concentran en una zona limitada de la mixteca y para ser específicos son los municipios de Villa de Tamazulapam del Progreso, Villa de Tejupan de la Unión y Nochixtlan, sin embargo, la riqueza acuífera que predomina en esta zona no es aprovechada por los agricultores debido al desconocimiento que tienen sobre las técnicas más adecuadas de riego, abundó Nieto Ángel.

En los casos de terrenos temporales erosionados, el catedrático señaló que apostarán por la opción de invernaderos establecidos sobre estos terrenos, para que la producción de los productos que ahí se produzcan sea de calidad para poder comercializarlos en otros estados del país y más adelante en el extranjero.

Manifestó que otra problemática del campo mixteco es que pese a que es un exportador importante de algunos productos en el caso del maíz que es un grano básico en la alimentación de los pobladores de la región dependen en un 50 por ciento de la importación y calculan que en dos años más se estará importando a la región hasta el 80 por ciento de este básico.

Al respecto el titular de la SEDAF en Huajuapan Roosevelt Santiago Gracida, concordó en que el cultivo de maíz en la mixteca es inoperante, por lo que la dependencia apuesta por la agricultura fructífera en árboles como el tejocote o cactáceos como la pitaya o la tuna.

No obstante el desconocimiento de los campesinos en el cultivo de estos árboles genera desconfianza en los agricultores además de que se han enfrentado a la problemática de que un 70 por ciento de parcelas mixtecas carecen de documentación para accesar a los programas de las dependencias federales como el programa de empleo temporal que tiene como objetivo la captación de agua de lluvia para el riego en temporada seca puntualizó Santiago Gracida.

Mencionó que por eso están trabajando coordinadamente con el modulo de desarrollo sustentable para dar legitimidad a estas parcelas y los 60 ingenieros de Chapingo puedan capacitar a estos mixtecos sin ninguna traba. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.