miércoles, febrero 28

Peligran fiestas patronales de San Juan Bautista por conflictos agrarios

Elementos de la Policía Estatal destacamentada en Santiago Juxtlahuaca señalaron que 5 patrullas y más de 30 uniformados de esta corporación realizaron un fuerte operativo policiaco en la comunidad de San Juan Ñumi, perteneciente al distrito de Tlaxiaco y en San Juan Mixtepec en el distrito de Juxtlahuaca, pues ambas localidades poseen un conflicto agrario añejo, y su fiesta patronal se encontraba en peligro.

En este sentido los uniformados externaron que los habitantes de esta localidad se organizaron y formaron comités de vigilancia para evitar que naturales de Ñumi entrarán a localidad a realizar detonaciones, pues de manera común se realizan disparos al aire y se alarma a los visitantes que en su mayoría son; Putla, Tlaxiaco y Huajuapan.

Afirmaron que ante este hecho se desplegó un fuerte operativo en las localidades de el Cangrejo, Tejocotes, Mesón de Guadalupe, San Juan Cahuayaxi, Yososua, San Lucas, Yucumay ,Santa Cruz Mixtepec, Santo Domingo Progreso, Tepostlatongo, Tiño, Tunuma de Zaragoza, Pueblo Viejo, Yerba Buena entre otras, ya que la mayoría limita con San Juan Ñumi y podría haber brotes de violencia.

Para estas festividades se esperaban más de 2 mil visitantes, por lo que es importante resguardar la zona y garantizar la seguridad de los que ahí habitan, destacaron que al igual en el municipio del distrito de Juxtlahuaca, varios uniformados de Tlaxiaco se dieron cita en la localidad de Ñumi, por lo que han estado al pendiente las 24 horas. Cabe destacar que estas festividades se prolongarán hasta el 26 de junio.

Los elementos indicaron que los habitantes de Mixtepec acostumbran realizar barricadas en la noche para evitara la entrada de gente extraña a la comunidad, además de con esta situación vigilan la entrada y salida de los ferieros y turistas, pues comentaron que ellos saben cuando una persona es originaria de Ñumi.

En tanto el edil de la localidad Antonio Victorino Raymundo Flores destacó que los habitantes están desarrollando sus festividades en tranquilidad y que las personas que quisieran asistir son bienvenidos, pues habrá grandes atractivos.

En tanto habitantes de San Juan Copala, militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), comentaron que por las festividades de San Juan Bautista en la comunidad, 50 personas se organizaron para reforzar la vigilancia evitar cualquier enfrentamiento ya que la mayoría de las personas que están en las festividades son niños y mujeres, además comento que a esta celebración acudieron ferieros de Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, en donde año con año asisten, y siempre resulta en saldo blanco esta festividad. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.