miércoles, febrero 28

Por aniversario de la XETLA dan tequio artistas mixtecos

Más de cuarenta comunidades de la región mixteca, se dieron cita para conmemorar el XXIX aniversario de XETLA, "La voz de la Mixteca" radiodifusora cultural indigenistas de la CDI, que desde 1982, ha contribuido al rescate y resguardo de los valores culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

Procedentes de distintas comunidades, llegaron músicos, bandas, orquestas, grupos de cuerdas, rock, musicales, solistas, artesanos, curanderos, hicieron realidad la viveza de la cultura mixteca, que se resiste a morir.

Los asistentes expresaron en su lengua materna la fortaleza de los pueblos incrustados en la montaña de la mixteca, la potencia de su voz, la vestimenta original, pueblos llenos de tradiciones.

No basta un solo día para apreciar el poder de las manos mágicas de los pueblos indígenas que a través del barro, palma, incluso, actualmente el reciclaje con el que dan forma a los plásticos y metales, creando figuras que son toda una expresión artística o el aprovechar los desperdicios para convertirlos en fertilizantes útiles para el campo, pues los pueblos indígenas han aprendido la transformación de la basura.

Eva Hernández Martínez, encargada operativa de la emisora, agradeció el tequio que otorgan las comunidades indígenas, pues se transforma en una mayordomía, donde se dan cita todas las clases sociales en una sola celebración.

Para los pueblos indígenas, la estación de radio ha significado el acercamiento con sus seres queridos pues tanto en el país como en la Unión Americana, pues a través de los avisos para recibir desde una llamada telefónica hasta un servicio de remesas, ha sido por 29 años, el enlace con los pueblos.

Testimonios

Mario Aguilar Ortiz

Originario de Yucuiyo, San Miguel Progreso, compositor de canciones en lengua Mixteca, dijo, es enriquecedor contar de una radio indígena, que ofrece sus espacios a los artistas de los pueblos más lejanos, sin ello la cultura indígena estaría debilitada.

Faustino Santiago Reyes

Oriundo de Peña Blanca, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, "El turismo cuando nos escucha, despertamos curiosidad, cuando nos conocen se asombran"

Andrés Cruz Avilés

Del grupo de música Ñuu Kana, de San Agustín Tlacotepec, "esta radio es de las comunidades indígena y aquí no existe discriminación"

LA VOZ DE LA MIXTECA

Estación Cultural Indigenistas de la CDI. Transmite en Triqui, Mixteco y Español, con 5 mil Wts. De potencia, en el 930 am. A través de internet, y vía satélite a Fresno, Cal. En la Unión Americana.

Sus estudios ubicados en el Km. 54.5 de la carretera a Yucuuda, Barrio de San Diego, Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Cubre la Mixteca, oaxaqueña, poblana y guerrerense, en la entidad llega a más de 125 municipios, al interior de la región representa el 70% de un total de 180, en estos 125 municipios se ubican 1,648 localidades lo que representa el 80% de las que cuenta la región (2,053). (SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ)

Share.

Comments are closed.