miércoles, febrero 28

Bachilleratos comunitarios opción educativa a jóvenes indígenas

A través de los 31 Bachilleratos Indígenas Comunitarios que existen en todo el estado, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), forma profesional y académicamente a jóvenes con amplio conocimiento universal para que sin ningún problema puedan continuar sus estudios en instituciones superiores.

En este sentido, el director general de dicho Colegio, Saúl Vicente Vásquez, precisó que los Bachilleratos forman parte de un modelo integral intercultural, que busca en todo momento fortalecer los saberes locales, conocimientos tradicionales y la forma de vida de las localidades indígenas.

Destacó que cada vez un mayor número de egresados de secundarias opta por ingresar a este subsistema, porque sin salir de sus comunidades, se preparan para servir a su estado y país, sin costo alguno para los padres de familia, motivo por el cual la matrícula aumentó de 2 mil 800 a 3 mil 400 alumnos.

En respuesta al compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por extender el bachillerato a un mayor número de comunidades indígenas de la entidad, la Secretaría de Educación Pública autorizó Extensiones en Santa Cruz Zenzontepec, Coicoyán de las Flores y Santiago Yaviche, comenzando a operar con la apertura del nuevo ciclo escolar 2011-2012.
El servidor público dio conocer que con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ayuntamiento Constitucional de Alotepec Mixe y el Colegio Superior, recientemente inauguraron la apertura de la licenciatura en Educación Media Superior, en donde un promedio de cien egresados de los Bachilleratos Comunitarios se preparan académicamente para ser mejores profesionistas.

Como parte de un convenio signado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha institución fortalece las 35 bibliotecas con que cuenta el Colegio Superior, a través de las cuales los alumnos podrán mejorar sus conocimientos.

Asimismo, el Colegio realiza de manera permanente cursos de capacitación y actualización, dirigidos a los asesores y personal docente y directivo, con la finalidad de mejorar el nivel académico de los jóvenes.

En respuesta a las demandas del sindicato, en este año fue autorizado un aumento salarial del 6.5 por ciento, 4% al salario directo y 2.5% en prestaciones de carácter social, saliendo beneficiados un promedio de 300 trabajadores, entre asesores, docentes, directivos y personal administrativo.

Share.

Comments are closed.